Una estadística de 2017 cifraba que el 60% de los problemas que ocurrían en una compañía provenían por la mala comunicación –externa o interna- de la compañía.
Es por este motivo que toda compañía necesita, a fin de garantizar su supervivencia, establecer un plan de comunicación que aúne objetivos, acciones y estrategias que debe poner en práctica una empresa para darse a conocer.
En el sector inmobiliario, con una competencia feroz y, sobre todo, en un estado constante de cambios, especialmente por la entrada de nuevas tecnologías, se antoja indispensable que toda promotora inmobiliaria disponga de su propio plan de comunicación para saber qué debe transmitir a su público objetivo a fin de seducirlo, así como entender cómo debe actual en casos de crisis de comunicación.
En este artículo analizaremos la importancia de elaborar un diagnóstico claro de la situación de la promotora a fin de marcar unas pautas que garanticen la eficiencia del plan de comunicación.
La importancia de un plan de comunicación
Comúnmente, y especialmente en pequeñas y medianas empresas, se tiende a integrar el plan de comunicación como un apéndice más del plan de marketing, que establece las directrices de relación de la compañía con el mercado.
Nada más lejos de la realidad. Si bien nuestra afirmación no pretende menospreciar el departamento de marketing en una promotora inmobiliaria (que debería ser imprescindible) sí es el de reseñar el valor de la comunicación como puente entre los objetivos de la empresas y los de su público.
De esta manera, la función de todo plan de comunicación es alinear las acciones de comunicación con la estrategia global de la compañía. Para ello, es imprescindible que:
- Uniforme. Es necesario detectar las necesidades de la promotora inmobiliaria para que todos los miembros de la organización pregonen el mismo mensaje
- Multicanal. Hoy es día es mucho más sencillo para las compañías darse a conocer (y también cometer errores). Así, si las nuevas tecnologías han roto la barrera del espacio/tiempo, se antoja imprescindible que el plan de comunicación tenga en cuenta esta variable.
- Adecuada al entorno: cualquier plan de comunicación debe ser aplicado según criterios de actualidad a fin de multiplicar el impacto del mensaje.
Internet ha revolucionado el sector de los planes de comunicación, puesto que se ha roto la brecha que separaba el público objetivo de las promotoras inmobiliarias. Hoy en día la estrategia debe ser global, consensuando un mensaje pero teniendo en cuenta las diferentes características de cada canal.
Cómo adaptarlo al sector inmobiliario
Como veníamos diciendo, el sector inmobiliario está viviendo una revolución, en especial por la entrada de la tecnología es su día a día. No en vano, las tendencias comunicativas varían constantemente y lo que hoy en día es tendencia –vídeo marketing- puede que dé paso a otra estrategia -¿Big Data e IA?-.
A fin de adaptar un plan de comunicación para el sector Real Estate es imprescindible ponerlo en manos de profesional: la estrategia y la aplicación de contenidos debe llevarse a cabo bajo criterios periodísticos para dotar de valor añadido interesante para el público objetivo.
Así, una buena estrategia de comunicación integral permitirá a una compañía Real Estate:
- Aumentar la visibilidad en sus diferentes portales, así como en cada uno de los perfiles en las redes sociales
- Alinear la imagen de marca del público objetivo con aquella que la empresa quiere trasmitir en base a sus acciones y valores corporativos
- Dotar a la promotora inmobiliaria de expertise, es decir, el público vera a través de los mensajes que la compañía cuenta con un buen posicionamiento en el mercado.
De esta manera, a través de complementar el plan de marketing con el de comunicación, la compañía verá cómo mejora su plan de ventas y cómo la compañía consolida su posición en el mercado.
Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en suscribirte a nuestro blog y dejarnos tu comentario más abajo.