El año 1995 da la bienvenida a la nueva generación demográfica: la Generación Z. También conocida como los nativos digitales, la inmediatez de las redes les caracteriza, así que disponen de poca paciencia.
¿Es todo negativo? No, los miembros de la Generación Z se han adaptado a un entorno cambiante, no sólo dominan la tecnología sino que las integran en todas las facetas de su vida y, como sucede con las redes, se caracterizan por ser multitarea.
En este artículo radiografiaremos cómo cambiará el sector del Real Estate con la entrada de estos actores en el mercado inmobiliario.
Si la generación anterior ya anticipó los cambios que sufriría el mercado inmobiliario con la consolidación de la tecnología, la mayoría de edad de la nueva generación ha provocado que las tendencias proptech sean cada día más una realidad en cualquier promotora inmobiliaria.
No en vano, un estudio de la consultora M&CSaatchi radiografía la generación Z: un 71% valoraría tener un trabajo estable, un 66% votaría en las elecciones si lo pudiesen hacer por Internet y un 24% de los post-millenials admite estar todo el día conectado al móvil.
Tendencias de la Generación Z
Hay que tener en cuenta que si los millenials – aquellos nacidos entre 1980 y 1994 – se criaron en la gran época de bonanza económica y política del país, la Generación Z ha crecido en torno a la crisis mundial que explotó en 2007.
El año pasado, un 18,3% de los menores de 23 años – nacidos a partir de 1995- comenzaron a vivir solos, o como mínimo fuera del núcleo familiar. Para los miembros de esta generación el alquiler no sólo es una opción, sino una prioridad.
De hecho, las estadísticas marcan que ese 18% de jóvenes que partieron del hogar lo hicieron según esta tendencia: el 66% lo hicieron en régimen de alquiler, el 11% pasó a vivir a casas cedidas por el entorno – familiares, terceros, entre otros-, mientras que solo el 19% se decidió por un régimen de hipoteca.
Para la Generación Z, el problema es, principalmente, económico: si la compra de un alquiler supone el 60% de su salario neto, alquilar un piso les supone un 85% de su sueldo. ¿La solución? Compartir piso.
Las redes sociales son el mayor aliado para la Generación Z en la búsqueda de vivienda: publican anuncios en las principales redes sociales, interactúan con posibles compañeros de piso mediante aplicaciones como Buddy, Idealista o Fotocasa, entre otras.
Así, teniendo en cuenta que para los miembros de esta generación, el 95% de cada búsqueda empieza en Internet, deben:
- Potenciar su presencia en Internet
- Ampliar sus servicios de marketing online
- Promocionar la publicidad online
- Concebir a las plataformas online como aliadas estratégicas
Nuevas formas de vida de la Generación Post-Millenial
Las promotoras inmobiliarias que quieran adaptar a esta generación en su core deben aprender a convivir con anglicismos que marcan las nuevas formas de vida para los nacidos más allá de 1995:
- Los post-millenials no conciben su mundo sin Wi-Fi, Youtube o Instagram
- Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (iPad, Smartphone, Ordenador, portátil, wearables, entre otros)
- Son autosuficientes y autodidactas, rara vez se encomendarán a una agencia inmobiliaria para gestionar su vivienda
De hecho, a partir de estas características, nacen términos como coliving, acuñado en las principales ciudades del país como mezcla entre vivir y trabajar, se ha vuelto una tendencia en los últimos años: una forma de compartir espacios entre el trabajo y la vivienda.
Al fin y al cabo, estamos ante una generación más creativa y que prioriza el teletrabajo, la flexibilidad y la jerarquía horizontal por encima de otros beneficios salariales.
De esta manera, para los promotores inmobiliarios se convierte en una necesidad implementar planes de marketing y de comunicación adaptados a las nuevas necesidades de la Generación Z.
Si te ha parecido interesante este artículo, deja tu comentario más abajo.