Medir el retorno de la inversión en la publicidad digital es más fácil que en la tradicional. Esta frase conlleva poca discusión, ya que la analítica de las plataformas online permiten hacer un seguimiento del usuario hasta convertirse en consumidor.
Ahora bien, las campañas digital es también deben aclarar los modelos de la atribución de la compra. Es decir, un usuario puede hacer el “último clic” en el anuncio en Google, pero conocer la marca previamente. Por tanto, es injusto que la campaña de PPC se lleve todo el crédito de la venta.
En fin, dudas sobre el marketing digital aparte, en este artículo repasaremos 5 maneras de medir el ROI de las campañas offline. Cinco estrategias fáciles que se pueden implementar en las campañas de publicidad tradicionales de promotoras inmobiliarias.
Acción inmediata de los consumidores
Estas estrategias sirven para medir el impacto de campañas de marketing directo. La esencia es que el usuario debe realizar una acción tras el contacto con el anuncio. Algunos ejemplos concretos son los siguientes:
- Que los clientes escaneen un código QR (ya sea dentro del piso de muestra o desde una anuncio)
- Que los clientes vayan a una landing page inmobiliaria específica
- Que los clientes llamen a un teléfono concreto
- Que los clientes asistan a un evento especial: inauguración, venta flash en una tienda física, tienda pop up
Estas estrategias sirven para medir la tasa de respuesta de sus campañas sobre el público. Al igual que en las campañas digitales, estas acciones directas tradicionales no resuelven el conflicto del “último clic”, pero sirven para contactar de manera directa con los clientes.
Promociones y descuentos en canales concretos
Los canales de la publicidad tradicional son variados: televisión, radio, prensa. Es más, incluso cada canal cuenta con innumerables espacios publicitarios como shows de televisión, secciones en programas de radio o todo el catálogo de revistas de un quiosco.
Por tanto, para evaluar un canal concreto es tan fácil como colocar una promoción exclusiva. Estas promociones son una buena medición del ROI desde los inicios de a publicidad. Además que permite realizar experimentos más o menos controlados variando los descuentos por canal.
Monitorizar tu marca inmobiliaria
Debes conocer el alcance de tu marca. Para una empresa inmobiliaria es muy importante entender cómo recibe el público tus productos o tu compañía. Para ello, se puede realizar un seguimiento con estas diversas estrategias distintas:
- Focus group: estudio en profundidad de la opinión de la audiencia sobre tu marca.
- Impacto en social: si aumenta o cómo evolucionan las conversaciones respecto tu marca en el medio social. Es básico etiquetar las reacciones y sentimientos que genera en los usuarios.
- Impacto en tráfico de búsqueda: ¿cuánto aumenta el número de veces que la gente busca tu marca?
La monitorización de la recepción de tu marca se debe hacer tanto antes, durante y después de lanzar una campaña de marketing offline inmobiliaria. Cuando se activen los anuncios inmobiliarios tradicionales es hora de activar al equipo social y al SEO.
Por un lado, los Communities Managers deben realizar un seguimiento de los nuevos ‘Me gusta’, seguidores e interacciones que van ganando. Además, de poder aportar contenidos de calidad y útiles a los usuarios cuando se hable sobre la marca.
Por su lado, el departamento de búsqueda orgánica tiene que estar pendiente de los nuevos términos relacionados que los usuarios buscan para llegar hasta tu web. Así, con estas keywords encontradas se pueden elaborar contenidos para atraer el clic de los clientes.
Es más, los SEOs deben contabilizar los picos de búsqueda del nombre de la marca o de sus productos. La mejor herramienta es Google Trends, ya que se puede comparar con otros años y con varias palabras clave a la vez.
¿Te ha parecido interesante este artículo sobre cómo medir el ROI offline del sector inmobiliario? Comparte y deja tus comentarios debajo.