Nadie nos avisó ni nos preparó para vivir una situación como la de ahora y como hace unos días lo mencionaba un compañero, se no has privado de una de las cosas más valiosas que tiene el ser humano, la libertad.
En este tiempo, en el que estamos en casa, vivimos pensando qué hacer y cómo sopesar las pérdidas que una pandemia como la del Coronavirus deja en nuestros negocios, pero esto no solo implica pensar y planificar qué hacer sino en cómo comunicarlo, tanto a nuestros colaboradores y aliados como a nuestros clientes, recordemos que nuestra imagen está en juego.
La comunicación es esencial para la convivencia del ser humano, bien lo dijo Aristóteles “el hombre es un ser social por naturaleza” y ante situaciones como esta es fundamental que haya una comunicación fluida entre personas y empresas generando confianza, empatía.
En estos momentos de incertidumbre hay que tener muy en cuenta qué, cómo, cuándo y a quién comunicamos. Como empresa tenemos varios tipos de públicos y aunque puede que el mensaje sea el mismo, la forma de llevarlo a cada grupo es diferente.
Recuerda que debe haber transparencia, no hay nada, que tanto un colaborador como un cliente valore más que esto y más en momentos como estos, en los que vivimos bombardeados de información y de decisiones que se han venido tomando sobre la marcha.
Ahora más que nunca, creo que todos buscamos un referente que nos inspire confianza, por eso busca que tus mensajes sean lo más humanos posibles.
Vuelvo y repito, nadie estaba preparado para una crisis como esta, así que intenta ponerte en los zapatos de la persona que recibe tus mensajes, piensa por un momento cómo te gustaría que abordarán el tema contigo.
Muy seguramente dentro del plan de acción de la empresa, no había ningún apartado para crisis. Así que nos toca hacerlo rápido y sobre ruedas.
Un plan rápido de comunicación
Sabemos que tenemos que actuar rápido, pero en lo posible tenemos que hacerlo bien porque recordemos que según cómo abordemos esta crisis, podremos prepararnos para futuras.
Así que lo primero será delegar a las persona o personas que dentro de la empresa se encargará de emitir comunicados a nuestros colaboradores, en términos más técnicos de la comunicación interna, claro, todo dependerá del tamaño de nuestra compañía, pero por lo general la voz oficial será la del director general apoyado en su totalidad de Recursos Humanos.
De otra parte, se tendrá que establecer rápidamente un plan de comunicación externa y ojo que en estos dos, debemos cuidar muy bien el tono del mensaje, ya que uno de nuestros propósitos será que nuestros colaboradores y proveedores nos comprendan, pero más allá de todo, será el apoyo que nos podamos brindar.
Transmitir seguridad
Las crisis en general, nos alteran a todos, pero en estos casos es primordial intentar mantener la calma y tener el control sobre todas las comunicaciones que se emitan con el fin de no generar rumores ni malos entendidos.
Estas situaciones siempre ponen en la mira a los directivos de toda organización o empresa. Colaboradores, socios, proveedores y clientes estarán a la expectativa de cómo un directivo asume la situación. Por tanto, se deben vigilar aspectos como:
- Credibilidad: por más tensa y difícil que sea la situación, los discursos y comunicados que se emitan deben ser creíbles, en lo posibles basados en argumentos, estadísticas y para proyectar credibilidad, se debe conceder la información de forma natural.
- Compromiso: el compromiso se demuestra con hechos, no basta con decir qué se hará algo para beneficio de… sino hacerlo y a su vez comunicarlo, esto visibiliza la intención de contribuir a la resolución del problema.
- Cuidado: esto tiene que ver con lo que mencionaba anteriormente sobre la empatía y el tono en el mensaje, hay que cuidar mucho el lenguaje para no herir susceptibilidades.
- Competencia: se define como la capacidad de gestionar la crisis o al menos será evidente al momento de comunicar, esa será la forma de evaluar si ha sido competente en la gestión.
Para concluir, recordemos que la marca de nuestra empresa será la que se exponga al momento de comunicar y de nosotros depende que nuestros clientes y usuarios tengan o no buena imagen de ella.