Pensar en el diseño de una página web puede resultar idílico porque queremos reflejar en ella todo lo que se nos pasa por la cabeza. Pero su diseño implica estructurarla muy bien y plantear unos objetivos claros y alcanzables.
Si bien es cierto, una página web debe ser agradable a los ojos de los usuarios y además debe ser fácil de usar. En esta dirección, desde hace unos años oímos hablar de dos acrónimos UX y UI, que ya se han hecho un espacio en todo lo que se refiere a la estructura y funcionalidad de un sitio web.
¿Qué es UX y UI?
Pues bien, UX o Experiencia de Usuario se traduce en la percepción que tenemos como usuarios al interactuar con un producto o servicio. En marketing se logra una buena experiencia de usuario cuando pensamos en que, en este caso nuestra web, sea usable, agradable, útil y que en definitiva el usuario se sienta satisfecho haciendo uso de nuestro sitio, que encuentre allí lo que busca.
Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, tenemos que ponernos en los zapatos de nuestros usuarios, conocer sus intereses y gustos con el fin de crear una experiencia optima.
Para obtener una buena experiencia de usuario es necesario combinar tres elementos: las necesidades del usuario, los objetivos de negocio y las limitaciones técnicas. En este caso, será el UX Designer el que se encargue de conocer a nuestros usuarios, el que investigue sus gustos, ubicación geográfica, etnografía y el que haga todo un esquema de información y análisis de KPI’s.
Además el UX Designer tiene que ser tan ágil en su trabajo, que sus conocimientos deben abarcar áreas como: sociología, antropología, psicología, comunicación, marketing, negocios, diseño industrial y gráfico.
De otra parte, UI o Interfaz de Usuario es la suma de información estructurada, elementos visuales y patrones de interacción que están a la vista del usuario, permitiendo que naveguen e interactúen de la mejor manera con un sistema como el de nuestra página web.
En pocas palabras, la UI es el canal e instrumento para brindar a los usuarios una buena UX o experiencia de usuario. Y quien está de detrás de esto es el UI Designer que se encarga de hacer el diseño visual de la plataforma o página web para que este sea consecuente con la experiencia de usuario.
Dentro de las funciones de UI Designer están: El diseño de interacción de la web, así como las guías y elementos, diseño visual; botones, formularios, íconos, imágenes, tipos de fuente, colores y todo lo que se relacione con la apariencia de la web.
Por lo general, el UI Designer suele tener formación en Diseño gráfico, Artes visuales, diseño industrial, tecnología y desarrollo de productos digitales.
Por qué es tan importante para el marketing
Ahora mismo la forma de consumir, adquirir productos y servicios ha cambiado. Ya no es suficiente con ofrecer un producto para vender y vender. Tenemos que ir más allá. Es muy importante ofrecer al usuario toda una experiencia con nuestro servicio, de ahí, la experiencia de usuario y por ello la página web que diseñemos para nuestra agencia inmobiliaria, debe ser en lo posible, muy fácil de usar.
Adicionalmente, nuestra plataforma debe ser responsive, es decir; debe funcionar en todos los dispositivos que utilicemos. Sabemos que el 80% de los usuarios usa su teléfono móvil para hacer casi que todo tipo de gestiones, por lo tanto; el diseño de nuestra web debe adaptarse a este.
Recordemos también que actualmente los usuarios son mucho más exigentes. Están mucho más informados y por ende, nuestra web debe responder a sus necesidades y expectativas.
Para concluir; la mejor experiencia que podemos dar a nuestros usuarios es que se sienta identificado con nuestra marca, que la sienta propia. Después de esto, nuestra web caminará sola.