El sector del Real Estate ha tenido que obligarse a introducir nuevos modelos de negocio y no es para más, ya que las formas de consumir y de vivir se han ido modificando y ajustando a este modus vivendi que resulta mucho más rápido que hace 10 años.
La era digital, los avances en comunicación y marketing y la forma de convivir con los otros han hecho que las nuevas generaciones estén en constante movimiento. Por ello, las agencias inmobiliarias no solo alquilan y venden pisos y oficinas, sino que también incluyen en sus negocios soluciones de Coliving y Coworking.
Qué es Coworking y Coliving
El Coworking es un sistema en el que profesionales, emprendedores y pequeñas empresas comparten espacios de trabajo, adelantando sus proyectos individuales, pero al mismo tiempo fomentando un trabajo conjunto.
El Coliving por su parte, es un sistema de vivienda compartida, que se origina en San Francisco con la llegada de jóvenes profesionales con intenciones socializar y que frente a la escasez de vivienda, empezaron a aparecer edificios en los que no solo se compartían las zonas comunes, sino también gustos e intereses profesionales.
Aunque estos dos términos coinciden en la forma de trabajo compartida, se dice que el Coliving es una extensión del Coworking porque invita a socializar y compartir un día a día más allá de lo profesional, revolucionando las formas de convivencia que ya conocíamos.
Así, los espacios de Coliving están dotados de agradables zonas comunes; salas de juegos, billares, mesas de ping pong, biblioteca, comedores, gimnasio y hasta zonas húmedas.
Coliving y coworking en España
En España, los espacios de Coliving y Coworking cada vez se hacen más populares y apetecidos. Ciudades como Barcelona y Madrid en donde el alquiler de vivienda es cada vez más complejo debido a sus precios tan elevados, el Coliving se convierte en una gran opción para estudiantes y profesionales, para los que en ocasiones, su renta no supera los dos salarios mínimos.
Se estima que el país ibérico recibe al año unos 22.300 estudiantes, que en su mayoría llegan a las principales ciudades españolas y que está optando por este tipo de vivienda, ya que resulta más económico y enriquecedor.
En ese sentido, las dos ciudades españolas están a la altura de otras europeas como Berlín, París, Amsterdam, Dublín, Varsovia o Estocolmo las cuales cuentan con un amplia oferta de este modelo de negocio que cada vez coge más fuerza y que está modificando las formas de relacionarse, pero más importante aún, revolucionando el mercado inmobiliario.
Por ello, los espacios de Coliving y Coworking se convierten en una gran alternativa para jóvenes que buscan nuevas experiencias a nivel profesional y personal. Ya que ahora mismo, el público para este tipo de espacios son los denominados millennials que no buscan aferrarse a un lugar.
Innovar con estos nuevos modelos de negocio es una gran apuesta en el mercado español ya que diversifica el negocio inmobiliario, el cual, muchas veces se queda en el alquiler, compra y venta de viviendas y locales comerciales.
Con el Coworking y Coliving no solo se hacen aportes a la construcción de una nueva sociedad sino que pasamos a modificar los modelos de negocio tradicionales aportando beneficios económicos y sociales con los que se pueden generar grandes oportunidades laborales, así como de alojamiento temporal a quienes llegan a las grandes ciudades.
Hay que destacar que el Coliving es una tendencia en crecimiento que tímidamente se introducen en el mercado inmobiliario y que, como extensión de Coworking, bien trabajado y proyectado dentro de un plan de marketing, puede resultar muy beneficioso para las agencias inmobiliarias que buscan reinventarse y estar a la vanguardia.