¿Por qué Google necesita conocer el sitemap XML de tu página web?
Para que Google pueda reconocer e indexar la página web de tu agencia inmobiliaria necesitará de una estructura que le diga cómo está hecha y cuáles son los enlaces que la componen. Este tipo de estructuras tienen el nombre de Sitemaps y los hay de dos tipos; los de HTML sitemaps y los XML sitemaps. Por ahora en este artículo nos centraremos en los XML.
¿Qué es un sitemap XML?
Es la representación de todas y cada una de las páginas que componen tu sitio web y el que le proporciona a los motores de búsqueda una visión clara y estructurada del contenido de esta, aunque tampoco garantiza que Google indexe todas las páginas.
Se trata de esa ayuda extra que necesitan los bots del buscador para que la red te identifique gracias información como:
- La última fecha de actualización de tus url
- Frecuencia de actualización de las páginas del sitio web
- Relevancia de esas páginas para que aparezcan con la estructura correcta
- Información de páginas en diferentes idiomas
¿Cómo está compuesto el sitemap?
Los sitemaps están divididos en dos bloques; uno son las etiquetas obligatorias y otro las opcionales.
Las obligatorias son tres: la primera debe empezar por la etiqueta <urlset> y la etiqueta que cierre debe ser las misma </urlset>.
La segunda es <url>, esto quiere decir que todas las URL deben tener esta etiqueta, así se diferenciarán las páginas y la tercera que cada dirección URL tendrá que tener la etiqueta <loc>.
Por su parte las etiquetas opcionales, las cuales se recomiendan para proporcionar más información a los buscadores.
La primera es la etiqueta <lastmod> con la que informamos sobre la modificación más reciente de las URL. También se le puede informar a Google cuáles son las prioridades de indexación con la etiqueta <priority> y finalmente informar cada cuánto se cambia una URL utilizando la etiqueta <changefrec> y aunque en ocasiones Google no tenga muy en cuenta estas dos últimas etiquetas, lo mejor es tenerlas.
Beneficios de tener un sitemap
Con el mapa de tu sitio, los rastreadores de los motores de búsqueda sabrán con exactitud cuál es el contenido de tu página web, ya que siguen criterios específicos para rastrear una página. Entre los beneficios que encontramos están:
- Se crawlean más rápido las páginas nuevas
- Detección de páginas mal enlazadas o huérfanas
- Detección de vídeos e imágenes en los que se puede indicar categoría, duración y clasificación por edad. Asimismo en las imágenes se puede incluir el tipo, la licencia, y el tema.
Y aunque no todas las páginas web necesitan un sitemap, estos son algunos de los casos en los que sí o sí será necesario:
- Cuando tu página web incluye una gran cantidad de imágenes, vídeos o cuando es visible en la sección de Google Noticias.
- Cuando es nueva y todavía no tiene enlaces externos que le lleven tráfico. Los rastreadores de Google o de otros buscadores van persiguiendo enlaces entre páginas para detectar webs.
- Cuando tiene muchas páginas de contenido que no están bien enlazadas entre ellas mismas. Esto hace referencia a cuando el enlazado no es natural.
Finalmente, cuando tienes una página web muy grande es probable que los buscadores no detecten las páginas actualizadas recientemente o las nuevas.
Puede que sea un tema complejo y quizá en un principio no sea del todo claro, por ello, si en tu equipo de trabajo no cuentas con un SEO, es mejor contar con profesionales expertos en el área, que se encarguen de la creación y configuración del sitemap de tu agencia inmobiliaria.