Quizá cuando escuchamos hablar de las Taxonomías y folkosomías los relacionemos con temas como la filosofía y quizá no estemos del todo equivocados, pero en nuestro caso, hablaremos de estos términos aplicados al sector digital. Vamos a desarrollar el tema por partes, ya que a simple vista parece un poco complejo.
¿Qué son las taxonomías?
Las taxonomías es la forma estructurada en que se organiza la información de una manera jerárquica, pero basada en características comunes.
Para entenderlo más fácil, pongamos como ejemplo la estructura de un periódico digital. Por lo general, sus secciones están organizadas así: internacional, Opinión, Sociedad, Educación, Medio ambiente, Ciencia, tecnología, Cultura y Deportes. Estas son llamadas categorías y dentro de ellas, por ejemplo dentro de Internacional, encontrarás otras secciones como Europa, México, USA, América Latina, Asia yÁfrica, que serán sus subcategorías.
Por lo que podemos decir, que las taxonomías están formadas por categorías y subcategorías que relacionadas entre sí comparten una serie de características en común y sirven para definir la organización de la información de un sitio web. También, se podría decir entonces, que las taxonomías sirven para decirle a los usuarios en donde encontrarán la información que buscan.
¿Cuál es su función?
Con lo anterior se puede deducir que las taxonomías ejercen una influencia directa en la experiencia de los usuarios porque favorecen el orden de navegación, así como el acceso a la información de una manera mucho más organizada.
De otra parte, las taxonomías en SEO facilitan la permanencia de los usuarios en tu página web, permitiendo la navegación semántica y contribuyendo a reducir los tiempos de rebote.
De este modo, podemos ver que las taxonomías de un sitio web están directamente relacionadas con las arquitectura de la información ya que proporcionan componentes y partes de la estructura de navegación y etiquetas de una página de Internet.
Bien, hasta el momento y según los citado anteriormente podemos decir que las taxonomías responden a la organización por categorías y subcategorías de un sitio web. El contenido de esta jerarquía es generado por nosotros, con el que buscamos que los usuarios tengan una mejor experiencia y sobre todo que encuentren toda la información que están buscando.
¿Qué son las folksonomías?
La folkosonomía es la clasificación que recibe el contenido que generan los usuarios en Internet, por lo general a través de tags o etiquetas. Pongamos un ejemplo: las publicaciones que hacen los usuarios en las redes sociales sobre marketing digital, muchas de estas llevan etiquetas relacionadas con el marketing, por ende, en una etiqueta de marketing se agruparán todas aquellos post que mencionan esta etiqueta.
Palabras más palabras menos son las categorías creadas por usuarios, las cuales están acompañadas de etiquetas que las clasifican.
Existen dos tipos de Folksonomía, estrechas y amplias. Las estrechas son las personas que crean el contenido y que establecen una serie de etiquetas de forma natural sobre el contenido que se está creando. De otro lado, en la Folksonomía amplia es el público el que clasifica los contenidos, de una forma mucho más flexible porque permite que se generen tags con vocabulario e idiomas totalmente diferentes.
¿Cuál es su función?
La función de las Folksonomías es clasificar todo el contenido que hay en Internet, gracias a la versatilidad que tienen ya que logran adaptarse y establecer categorías, así como clasificar cualquier información o publicación hecha por los usuarios.
Las Folksonomías se usan a diario las 24 horas del día. Tan solo con entrar a una red social como Instagram e ir al buscador en el apartado de hashtags y escribir marketing podrás ver las publicaciones que se categorizan con esta palabra, de hecho hasta te muestra la cantidad que hay de cada una.
Para concluir, tanto las taxonomías como las folksonomías ayudan a que los usuarios tenga una información clasificada por categorías, subcategorías y por palabras, permitiendo una mejor experiencia de usuario.