Aunque no conozcamos muy bien qué son y para qué sirven los chatbots, lo cierto es que están muy presentes en nuestro día a día. El chatbot es un programa de inteligencia artificial que muchas empresas están incorporando en sus estrategias de marketing para tener un contacto mucho más cercano con sus clientes.
Este software de inteligencia artificial diseñado para hacer tareas sin ayuda de un humano, permite mantener una conversación con un usuario a través de nuestra página web o en cualquier otra plataforma utilizando aplicaciones de mensajería.
Veamos entonces cuáles son las ventajas que un chatbot aporta a nuestro negocio y concretamente a nuestra promotora inmobiliaria.
Mejora el servicio al cliente
Los chatbots se han convertido en una excelente herramienta para mejorar el servicio de atención al cliente. Gracias su programación e inteligencia, este tipo de software es capaz de resolver las dudas de nuestros usuarios a través de un chat.
Desde proporcionar información sencilla, enviar planos hasta tareas más complejas como agendar citas actualizando las horas con el calendario de los comerciales.
Atención inmediata
Otra gran ventaja que ofrece la incorporación de un chatbot en nuestras páginas web, es que se convierte en el primer paso de lo que puede ser una venta para la inmobiliaria. En ese sentido el chatbot es capaz de automatizar las preguntas frecuentes de los usuarios y asimismo responder de forma inmediata manteniendo una conversación con el usuario.
Hay distintos tipos de chatbots, están los más sencillos o scripts, que en función de determinadas palabras clave proporciona una respuesta. Pero los chatbots más modernos que utilizan inteligencia artificial son capaces de dar respuestas más naturales y ajustadas, proporcionando una mejor respuesta al usuario y más satisfactoria.
Obtención de datos
En nuestra página web o Facebook el chatbot nos ayudará a captar leads de una manera mucho más amigable y menos intrusiva.
Es muy seguro que después de responder a las preguntas de los usuarios, el chatbot pueda cerrar la conversación y generar un lead obteniendo los datos del usuario, ayudándonos a consolidar una base de datos de nuestros clientes potenciales.
También está la opción de preguntar por el nombre y el email antes de empezar cualquier conversación. De esta forma además de obtener los datos ya filtramos por el interés.
Fortalece nuestra imagen
No hay duda que uno de los aspectos más importantes para nuestra promotora inmobiliaria es la imagen. Es por ello, que en la medida de lo posible tenemos que trabajar para mejorar nuestra marca y la imagen que los usuarios tienen de ella y en esto, el chatbot será de gran ayuda porque con él nuestros usuarios tendrán respuestas inmediatas y disponibilidad de 24 horas mejorando nuestro servicio al cliente.
Análisis de datos
El chatbot también nos permite monitorear y analizar la interacción que tenemos con nuestros usuarios. De acuerdo con su configuración y herramientas, podemos registrar todo tipo de datos de nuestros usuarios, analizar tendencias y métricas con el fin de hacer ajustes y generar nuevos procesos de mejora en el servicio de atención al usuario.
Podemos saber desde las preguntas más frecuentes, lo que nos permite ajustar nuestros mensajes de marketing, hasta el grado de interés, el número de preguntas y la conversión a cerrar una visita.
Mejora la experiencia de usuario
Un chatbot ofrece una muy buena experiencia de usuario. Hoy día las empresas se preocupan por la experiencia que tengamos en la red y en concreto en la navegación de sus páginas webs, es por eso que la valoración de los clientes tiene un peso relevante en el posicionamiento e imagen de cada empresa. La experiencia de usuario debe ser única y en esto un chatbot puede ser de gran ayuda.
Para concluir podemos decir que la implementación de un chatbot en nuestra página web o en las plataformas que usamos para visibilizar los servicios de nuestra promotora inmobiliaria será de gran ayuda, ya que fortalecerá nuestros procesos de atención, servicio y retención de clientes, pero además, hará que la experiencia de nuestros usuarios sea la mejor.
A medida que la tecnología avanza, este tipo de softwares se perfeccionan con el fin de ayudar a las empresas en su día a día, no con el ánimo de reemplazar el trabajo humano sino con el fin de optimizar tiempos y procesos de servicio y cercanía con los usuarios.