Valores, actitudes y estilos de vida es el significado de Vals, el modelo con el que se puede hacer segmentación psicográfica. En palabras más sencillas, es la forma en la que podemos tener una idea, desde un punto de vista cualitativo de nuestros futuros clientes, es decir conocerlos un poco mejor identificando sus gustos.
Antes de adentrarnos en este tema y en su relación con el marketing digital veamos de dónde viene este modelo.
Con el fin de determinar estilos de vida, valores y actitudes de distintos tipos de personas, el científico norteamericano Arnold Mitchel desarrolló este concepto en el pudo determinar que según el nivel adquisitivo de las personas sus gustos varían. Así, definió que aquellas personas con mayores recursos económicos estaban más abiertas a la innovación que aquellas con escasos recursos.
En el sector del marketing digital, el modelo VALS se usa para conocer los gustos y hábitos de los usuarios especialmente en las Redes Sociales ya que nos permite saber quién es esa persona que nos sigue, nos lee y sobre todo nos ayuda a saber la mejor manera de acercarnos, con el fin de adaptar el marketing a nuestros futuros clientes.
Clasificación de usuarios
Para ello, este modelo clasifica a los usuarios o consumidores en grupos como:
- Pensadores,Por lo general a este grupo pertenecen usuarios de un alto poder adquisitivo, motivados por sus ideas, los cuales se caracterizan porque: Analizan e investigan antes de actuar, no se dejan influenciar por la moda, usan las tecnologías solo para lo necesario, suelen hacer actividades tradicionales y adquirir productos que ya estén probados.
- Creyentes. Generalmente se refiere a personas que confían en la fe como fuente de inspiración o espiritualidad. Son constantes en su estabilidad y valores, sus creencias están basadas en lo incorrecto o correcto. Anhelan vivir en comunidades que sean amigables y les gusta seguir las modas.
- Innovadores, en este grupo de personas están aquellas que disfrutan solucionando problemas, son receptivas a nuevas tecnologías e ideas, les gusta la ciencia e investigación, tienen un enfoque a futuro, les gusta conocer distintas personas, lugares y países, son independientes y muy seguros de sí mismos.
- Triunfadores. Son aquellas con motivación y suficientes recursos para hacer lo que desean. Son personas comprometidas con su trabajo y familia, tienen el tiempo programado para todo, trabajadores y al mismo tiempo moderados y muy profesionales. Valoran mucho las nuevas tecnologías como una apuesta a la productividad.
- Vividores de experiencias. Son aquellos prospectos de clientes con altos recursos, que generalmente quieren de todo para ellos, son los primeros en adoptar alguna tendencia, están a la moda, les gusta la actividad física, creen mucho en sus amigos, son espontáneos y visuales y van en contra de todo.
- Esforzados. Son consumidores con bajos recursos y su motivación está enfocada al logro. Viven con empleos temporales, les gustan los videojuegos porque son una vía de escape de la realidad, les gusta divertirse, representan la cultura callejera, van en transporte público aunque desean mejorar sus vidas, es complejo alcanzar esta meta.
- Realizados. En este grupo están los que no confían en el gobierno, prefieren las actividades al aire libre, creen en el rol de género, les atrae poseer bienes materiales y protegen al máximo lo que perciben como propio.
- Supervivientes. En este grupo está el perfil de personas cautelosas y conservadoras, les gusta ahorrar, son tradicionales, siguen rutinas, tanto de lugares y personas con las que frecuentan, les gusta la televisión así como las marcas y productos, usan poco Internet y les gusta estar en soledad.
De esta manera vemos cómo el modelo VALS puede ser el pilar de nuestra la estrategia de marketing, ya que los puntos anteriormente mencionados nos ayudarán a definir los criterios de segmentación de nuestros futuros clientes, así como ir mejor encaminados a conseguir los objetivos propuestos, brindado siempre lo que los usuarios desean.