Desde hace varios años Google trabaja para que usuarios y empresas tengan una buena experiencia de navegación y entre sus múltiples aplicaciones, extensiones y proyectos ha desarrollado Accelerate Mobile Pages o AMP, una tecnología que permite mejorar la velocidad de carga de las páginas web en dispositivos móviles.
La razón por la que Google ha implementado esta funcionalidad, es porque entiende que cada vez que un usuario desea visualizar una página web en su móvil y esta no carga lo suficientemente rápido, su experiencia es negativa, tanto que muchos abandonan la navegación si estas no cargan por lo menos en 3 segundos.
Si bien, Google tuvo la intención de estandarizar el uso de AMP casi que obligando a algunos sitios a usarlo, con el tiempo desistió, regresando a su objetivo inicial de mejorar el rendimiento de las páginas web y sobre todo permitiendo que su uso sea libre para aparecer en los resultados de búsqueda, pero veamos cuál es la función de esta tecnología.
¿Cómo funciona AMP?
Al igual que otros sitios web, Accelerate Mobile Page utiliza lenguaje de programación HTML, pero con las siguientes características:
- La utilización de recursos JavaScrip queda restringido a librerías de AMP HTML
- Utilización de cachés content del mismo proyecto, esto quiere decir que este tipo de servidor es el que obtiene las páginas AMP confirmando su correcta implementación de tal manera que la respuesta al usuario es en las mejores condiciones.
- Solo se pueden utilizar etiquetas HTML semejantes o permitidas
Además, con la tecnología Accelerate Mobile Page se logra que la carga de las páginas web en dispositivos móviles sea mucho más rápida, pues no alcanza a completar un segundo y a su vez el gasto de datos es diez veces menor, logrando así que el consumo de batería también sea mínimo.
Por supuesto, otros de sus beneficios es que la plataforma AMP mejorará tu posicionamiento orgánico, ya que uno de los aspectos mejor valorados por Google es la velocidad de carga en dispositivos móviles por tanto aquellos sitios que no tengan AMP cargarán mucho más lento.
Así como las páginas AMP tienen beneficios en cuanto a la velocidad y a las páginas de resultados mostradas por el buscador (SERP), también tienen algunos inconvenientes:
Existe una preocupación latente sobre el propietario de los datos de los usuarios, ya que Google tan solo almacena en caché la página web, lo que quiere decir que no es del todo suya.
Las páginas AMP son todas iguales, pues no hay muchas opciones de personalizarlas ya que su User Experience es la misma con un formato básico de texto con imágenes.
De otra parte, los enlaces que reciba tu contenido no se tendrán en cuenta y por tanto no se dirigirán a tu sitio web, afectando así la autoridad de dominio y de la página.
Con todo esto que te acabo de mencionar, te estarás preguntando si es viable o no utilizar la tecnología Accelerate Mobile Page, pues la respuesta depende mucho del objetivo que tengas con tu página web.
Al día de hoy es claro que la velocidad de carga de los sitios web seguirá siendo un elemento clave para el posicionamiento en los resultados de búsqueda, pues si te fijas el uso de los dispositivos móviles en nuestro país va en aumento, las estadísticas nos dicen que un 92% de los españoles utiliza el móvil para navegar en Internet.
Así, que si pretendes usar esta tecnología te recomiendo que te asesores muy bien, que priorices el objetivo principal de tu web, que verifiques si la mayoría de tu audiencia utiliza el móvil y revises bien si lo que buscas es un contenido sencillo, a base de texto y unas cuantas imágenes.