5 maneras para reactivar clientes antiguos en el sector inmobiliario
El marketing online sirve para captar nuevos clientes y también para reactivar antiguos compradores. Mantener la base de datos actualizada es una herramienta vital para poder convertir y conseguir vender más.
En este post hablaremos de cómo volver a enamorar a los usuarios que en algún momento interactuaron con nosotros, incluso aquellos que solo se registraron y nunca llegaron a comprar un piso o tan solo agendar una visita.
La clave es segmentar tu base de datos, es decir, dividir a tu público según sus necesidades y atacarles con el mensaje adecuado a cada sector de tu audiencia. También debes enviar mailings diferentes según el tiempo que lleven inactivos, no es lo mismo 1 mes, que 3, que 6 meses o 1 año.
En el sector inmobiliario, puede parecer que es un mercado de compra única, pero no es así. Ya que un inversor puede querer volver a comprar otro inmueble o un futuro propietario puede haber pausado su proceso de compra unos meses.
¿Cómo le vendo a un cliente antiguo? Primero, vuelve a ganar su confianza
Igual que a un antiguo amigo que no ves desde hace mucho tiempo, no puedes retomar la relación pidiendo que te devuelva el DVD que le dejaste. Primero tomáis un café, vais a cenar y recordáis viejos tiempos. Si quieres recuperar su confianza comienza ofreciéndole un incentivo, un regalo, una nueva herramienta gratuita. En definitiva, no intentes vender en el primer mail.
Herramientas para reactivar a un cliente antiguo
Existen varias maneras de retomar el contacto con antiguos clientes, las siguientes 5 son las más utilizadas:
- Envío de Newsletters personalizadas
- Call center inmobiliario
- Sesión de puertas abiertas y networking
- Promociones específicas
- No dejes de aprender con tu equipo
Newsletter para reactivar el contacto
Para recuperar su atención y confianza puedes enviar una newsletter respetuosa y llamativa donde le pones al día de tu negocio. Déjale claro los beneficios para él de volver a retomar la comunicación contigo.
Es imprescindible personalizar al máximo tu newsletter y para conseguirlo debes segmentar tu público, así envías el mensaje que quieres al grupo de personas adecuado.
La división clásica es por zona geográfica donde quería comprar el piso, por historial de otros edificios consultados, por fases del embudo de venta en donde abandonó… y el resto es imaginación y sobre todo, conocer a tus clientes, saber qué desean.
¿Y si se fue enfadado? ¿Dejó la negociación de compraventa con un portazo? En tal caso, debes enviar un mensaje humilde y sincero, explicar tu versión y que estás aquí para resolver conflictos, pide disculpas.
Campaña de reactivación con Call center inmobiliario
Otra manera de acercarse es con una llamada, que puede ser realizada desde un call center, en donde dejas claro que solo deseas saludar y presentar tus nuevas funcionalidades, siempre desde una intención de no venta en el primer contacto.
El objetivo de la llamada es volver a atraer su atención, que el usuario vea el beneficio que le representa volver. También se puede aprovechar la toma de contacto para conocer mejor al usuario, su motivo para desvincularse, si sigue interesado en el mercado inmobiliario, un horario menos ocupado para llamarle, en fin, retomar una relación con un viejo amigo.
Puertas abiertas o networking
Una buena opción para retomar el contacto cara a cara con antiguos clientes es organizar una jornada de puertas abiertas en donde no seas el centro de atención. Ser una empresa que sirva de intermediaria y que dé lugar para discusiones sobre tu sector o para hacer contactos está muy bien valorado. Ideal para empresas que actúan en B2B de Real Estate, convirtiendo tu sesión en un punto de encuentro entre profesionales.
Promociones específicas
Otra manera de llegar a los clientes inactivos es mediante bonos específicos. Ya sean descuentos concretos, promociones, o incluso un regalo dentro del servicio. Utilizando la base de datos se puede aplicar la oferta al producto que el cliente dejó a medio camino en el proceso de compra o bien, un descuento en el servicio al que estaba suscrito.
Incluso, puedes aprovechar que ya tienes sus datos registrados para crear newsletters personalizadas retomando el proceso de la búsqueda del apartamento donde vivir.
No dejes de aprender con tu equipo
Si un usuario se fue por algún motivo, debes escucharle e intentar dar solución a su problema. Muchas veces estos problemas no salen de un departamento concreto, como puede ser el de atención al cliente o comercial. Pregunta y aprende de a que problemas se enfretan. En marketing, por ejemplo, si una Newsletter no es efectiva, cambia por completo el contenido y el mensaje. Renueva todos los correos y mensajes que den resultados malos, haz pruebas con bolsas de clientes inactivos.
¿Quieres reactivar a clientes antiguos en tu base de datos? ¿Has tenido éxito? Personaliza todas tus newsletters para convertir más ¿has probado una promoción específica? ¿o una llamada? Si te ha parecido interesante este post, no te olvides de compartirlo.