Una de las grandes preocupaciones para una empresa o como en nuestro caso, inmobiliaria es que nuestra web sea penalizada por Google. Por tal motivo, lo mejor es dejar este tema en manos de profesionales del marketing digital que se dediquen por completo a trabajar en el posicionamiento de nuestro sitio web.
Sin embargo, es bueno conocer por qué Google o los motores de búsqueda penalizarían nuestra web inmobiliaria y tomar medidas para prevenirlo. A continuación profundizaremos un poco en todo lo que tiene que ver con las penalizaciones SEO, qué son y cómo afectan a nuestra web.
Para empezar, una penalización SEO es el castigo que hace Google a las páginas web que de una u otra forma incumplen con los parámetros que su algoritmo indica. Qué quiere decir esto, que Google desposiciona nuestra web, la desaparece o desindexa porque el gigante de Internet busca que cada usuario tenga la mejor experiencia navegando.
Motivos por los que se podría penalizar nuestro sitio web
Google cuenta con dos algoritmos que vigilan la calidad de los sitios web. Estos son Panda y Penguin, el primero se dedica a revisar contenidos duplicados y el segundo a revisar enlaces artificiales.
Con referencia a la lectura que hace el algoritmo Panda, podemos decir que siempre está persiguiendo todo lo que engloba el contenido de la web, tanto duplicado como de baja calidad. Así que algunos de los motivos de penalización pueden ser:
Incoherencia en los contenidos, es decir anunciamos un servicio, pero el contenido de la web es otro totalmente distinto, por ejemplo; el título de nuestra web es sobre alquiler de pisos y al entrar a la web encontramos contenidos de decoración.
Contenidos duplicados, esto no es más que el famoso copy/paste, el cual hay que evitar ya que los contenidos de nuestra web deben ser completamente originales, deben tener nuestro toque personal o de empresa.
Adicionalmente, el contenido debe debe ser de buena calidad, debe ser un contenido que enganche al usuario, silos contenidos de nuestra web inmobiliaria no son interesantes, sencillamente el algoritmo de Google los ignora.
De otra parte, si los contenidos que tenemos en nuestra web son interesantes, es muy probable que los usuarios enlacen nuestra web generando autoridad al dominio.
De lo contrario, si los enlaces de nuestra web no son coherentes, es decir si nos enlazan en un texto que no tiene nada que ver con inmobiliarias, y el usuarios llega a nuestra web, se sentirá engañado, lo que hará que abandone de inmediato nuestra web. Por ello, debemos rastrear muy bien que sitios web nos enlazan o enlazamos, evitando que el usuario tenga mala experiencia.
Cómo afecta una penalización
La penalización SEO afecta directamente en la reputación de nuestro sitio web. Lo que quiere decir que al momento que un usuario haga una búsqueda, le aparecerán en primeros lugares las web relacionadas con nuestro tema y no la nuestra.
Puede también, que en lugar de bajarnos de posición, Google decida desindexarnos, esto lo sabremos si de un momento a otro en nuestra web comienzan a disminuir las visitas y lo podemos comprobar solo con digitar en Google site:www.nombredenuestrositio.com, así podremos saber si nuestra web continua indexada.
Disminuyen las visitas a nuestro sitio web, vemos que de un momento a otro los usuarios que navegan en nuestra web son menos. Pero si identificamos puntos, no tenemos por qué alarmarnos porque lo podemos solucionar.
Para ello, debemos contar con herramientas que nos ayuden a prevenir este tipo de situaciones. Así que, herramientas como Webmaster Tools, Google Analytics o Panguin Tool nos ayudarán a tener una visión completa del comportamiento de nuestro sitio web, cuidando nuestro posicionamiento SEO y a su vez la reputación online que se ha conseguido.