[vc_row][vc_column][vc_column_text]Google lidera la nueva revolución bancaria. La reestructuración bancaria ha creado oportunidades en el sector gracias a las nuevas tecnologías que afectan tanto a proveedores como usuarios.
De esta manera, el fenómeno de las fintech ya es una realidad. La suma entre finanzas y tecnología ha dado lugar a compañías que operan como bancos tradicionales de depósitos y préstamos, con el aval de instituciones como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional.
En ese contexto se encuentra Google, quien ha recibido ya la licencia lituana para poder prestar servicios bancarios en ese país. De hecho, aunque no sea acordada a nivel global, la aceptación por parte de un estado miembro permite a la compañía operar en todo el Espacio Económico Europeo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»50″][vc_separator][ultimate_spacer height=»50″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Qué diferencia a una fintech de una banca tradicional?» google_fonts=»font_family:Nunito%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_column_text]Si bien las ‘fintech’ van ocupando paulatinamente el nicho de mercado de los bancos tradicionales, aun no reúnen las competencias efectivas. De hecho, estas compañías no pueden:
- Ofrecer préstamos
- Ofrecer hipotecas
- Crear y operar con fondos de inversión
Aun así, la decisión del gobierno lituano de permitir a una subsidiaria de Google actual como entidad financiera:
- Manejar monederos electrónicos
- Efectuar transacciones de pago
- Emitir dinero electrónico
- Remesas internacionales
- Servicios de depósito y retiro de efectivo
- Transferencias de débito directo y crédito
De todas formas el debate está abierto: ¿tratará Google de ampliar sus competencias y actuar como si fuera un banco tradicional? O se mantendrá en un papel menos ambicioso.
Más importante aún: con la ingente cantidad de datos que maneja Google, ¿existirá libre competencia en el sector bancario si el buscador se establece en este papel? ¿Cómo impactará la entrada del ‘machine learning’ al sector bancario? ¿Afectará eso al consumidor? La sartén está en el mango de los organismos reguladores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»50″][vc_separator][ultimate_spacer height=»50″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»La licencia fintech de Google en el sector Real Estate» google_fonts=»font_family:Nunito%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_column_text]Sin lugar a dudas la entrada de nuevos actores en el mercado inmobiliario dotará de más herramientas tanto a usuarios como a promotores inmobiliarios. No en vano, las nuevas tecnologías permitirán complementar los medios tradicionales de acceder a fuentes de financiación alternativas.
Según un estudio de la consultora Deloitte, las empresas fintech orientadas al sector inmobiliario ha crecido un 557% en los últimos diez años – de 246 en 2007 hasta 1.327 en 2017
Asimismo, la entrada de actores como Google en este sector abrirá la puerta a la implantación de tecnologías como el blockchain o el big data, con beneficios como :
- Reducción de costes en las transacciones
- Aplicación del IoT (Internet de las cosas) en las operativas inmobiliarias
- Optimización de procesos
- Mayor y mejor segmentación de mercado y públicos
De hecho, la incorporación de actores fintech, junto a las ya desarrolladas empresas proptech, acelerarán la simbiosis entre tecnología y sector Real Estate. No en vano, la inteligencia artificial y las recomendaciones basadas en data ya están emparejando las inversiones inmobiliarias a las hechas en bolsa.
Al fin y al cabo, la introducción de las fintech es un paso más en la uberización de los sectores de la economía. Si en su momento fueron compañías como Airbnb o Cabify quienes cambiaron la estructura de sector, en este caso será, una vez más, Google quien abanderará la revolución.
Tal y como prevé un estudio de Forbes, las fintech introducirán en el mercado inmobiliario una nueva era de trasparencia. “Los inversores dispondrán de una gran variedad de opciones para hacer el mercado más accesible y dotar de oportunidades para todos los actores”, recalcó el CEO de Sharestates, Allen Shayanfekr, en el informe.
Como conclusión, las fintech abrirán una nueva ventana de oportunidad para todos los actores del mercado inmobiliario, especialmente en el ámbito de la financiación y de acceso a la información.
Si te ha parecido interesante este artículo, deja tu comentario debajo y comparte la publicación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»50″][vc_separator][ultimate_spacer height=»50″][/vc_column][/vc_row]