Tendencias de marketing inmobiliario para el primer trimestre de 2021
Ya solo queda un mes y medio para que el año acabe y aunque ha sido un 2020 muy atípico, también ha sido un año en el que el sector inmobiliario han tenido que adaptarse rápidamente a un entorno digital.
El 2020 ya nos ha dado algunas pistas de lo que será el marketing inmobiliario para el 2021, pues debido a la pandemia la implementación de plataformas, herramientas, nuevas tecnologías y estrategias se ha acelerado.
Por ello y con la experiencia que nos ha dejado este año podremos reformular y planificar un plan de marketing para el próximo año, teniendo en cuenta 4 tendencias como las siguientes:
Google Affinity
Impactar a la persona correcta en el momento adecuado. Google se ha dado a la tarea de mejorar y potenciar las audiencias de afinidad. Para explicarlo de algún modo, lo que ha hecho el gigante de Internet es segmentar públicos de acuerdos con intereses particulares y compartidos o por el comportamiento que tiene un usuario al hacer una búsqueda o compra en la red.
Esto quiere decir que para captar clientes el próximo año, además de trabajar las palabras clave de acuerdo con el segmento al que nos dirigimos, en el caso inmobiliario es muy probable que tengamos que segmentar audiencia de acuerdo con la zona en la que los usuarios desean comprar o alquilar el inmueble, su momento vital, la tipología de vivienda o la intención cercana de compra.
Video nuggets
El vídeo ha llegado para quedarse. Cada vez es más frecuente y son muchas más las empresas que promocionan y captan nuevos clientes a través del vídeo. Por supuesto, el Real Estate no puede ser la excepción, pues el vídeo marketing se está convirtiendo en una de las principales herramientas para vender una vivienda.
Como lo hemos mencionado en textos anteriores, ya no basta con las fotos que podamos enseñar del inmueble, sino que nuestros futuros clientes necesitan tener una experiencia más cercana con la que será su próxima vivienda.
Los nuggets son videos cortos con títulos y subtítulos y un contenido impactante y útil. Está siendo una revolución tanto en YouTube como en redes sociales por la capacidad de atracción que tienen. Este tipo de video permite captar rápidamente la atención del usuario y convertirlo de una persona anónima a un lead.
Además son muchas las formas de hacer vídeo marketing y depende en cierta medida de la estrategia que se plantee, ya que podemos hacer desde un video muy sencillo, pero técnicamente bien elaborado, vídeos aéreos, en 3D o vídeos con influencers.
Si podemos ofrecer a nuestros próximos clientes una experiencia de calidad, el proceso de captación y conversión será mucho más efectivo.
Nuevo marketing de contenidos
El marketing de contenidos ya no es solo escribir artículos o hacer una infografía.
El marketing de contenidos está más vigente que nunca y Google cada vez se pone más estricto con la calidad del contenido que ofrecemos a los usuarios.
Además del contenido escrito y gráfico se une con mucha fuerza el contenido por voz como los podcasts, el vídeo como ya lo dijimos antes, streamings en directo, realidad virtual, stories, shoppable post, … todo ese contenido que podemos ofrecer a través de redes sociales como LinkedIn, YouTube, Instagram, Facebook o Twitter.
La interacción con los usuarios es una pieza clave ahora mismo, sobre todo cuando muchos siguen en casa teletrabajando o resguardándose. Según las últimas estadísticas, los españoles pasamos entre 5 y 6 horas en Internet, así que por qué no aprovechar para visibilizar nuestro nombre y posicionar nuestros servicios inmobiliarios de forma profesional a través de este tipo de canales.
En este punto no podemos hacer a un lado la realidad virtual, que en el sector inmobiliario es muy apetecida y tiene éxito entre las personas que desean comprar un inmueble. Y es que la realidad virtual le permite al usuario ver el inmueble de cerca, caminar por cada una de sus áreas y sentirlo como si estuviera ahí en persona.
Branding, branding, branding
En tiempo de crisis la gente confía en marcas reconocidas con valores transparentes. Y una buena forma de hacerlo es teniendo presencia en las redes sociales.
Cuando hablamos de tener presencia en las redes sociales, nos referimos a ser activos en la red que utilicemos. Con Facebook a la cabeza, debemos revisar muy bien la estrategia que queremos seguir en estas plataformas.
En ocasiones vemos que muchas empresas se olvidan de agregar contenidos a sus redes sociales, sea cual sea la red que se use, o como si son todas, debemos procurar al máximo seguir un plan de publicaciones, esto nos ayudará a crear y mantener a nuestro público, pero además a posicionar nuestra marca, mantener una relación directa y captar nuevos clientes.
Recordemos que una campaña en redes bien segmentada llegará a nuestro público objetivo y a su vez podrá convertirse en un generador de leads.