¿Qué es Largest Contentful Paint o LCP?
Google continúa trabajando en ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de navegación y por ello ha hecho su última actualización de Core Web Vitals, una iniciativa con la que pretende ayudar tanto a desarrolladores como a profesionales del marketing digital a enfocarse en las métricas que más importan en un sitio web.
Largest Contentful Paint es una de las métricas que están dentro los Core Web Vitals, la cual tiene como fin centrarse en la experiencia de usuario en los sitios web que se posicionan en Google, pero veamos un poco más qué es LCP y cómo funciona.
Es la métrica que se encarga de medir la velocidad de los sitios webs, no solo de la home sino de todas y cada una de las páginas que la conforman.Tiene en cuenta el tiempo desde que comienza a cargarse la página hasta que el contenido más grande aparece en el monitor o dipositivo que utilices. En ese sentido, LCP tiene una serie de medidas catalogadas así:
- Velocidad de carga por debajo de 2,5 segundos es buena
- De 2.5 a 4.0 segundos necesita algunas mejoras
- Si tarda más de 4.0 segundos debes tomar medidas urgentes
Y los siguientes son algunos de los elementos que en su análisis tiene en cuenta esta métrica:
- Elementos de img (imagen)
- Elementos de img de vídeo
- Elementos con imagen de fondo
- Elementos que tienen texto
Como mencionamos en post anteriores, la velocidad de carga de una web es vital para que los usuarios sigan navegando en ella. Nada más piensa en el momento que haces una búsqueda en Google, encuentras un par de enlaces que te sirven y haces clic, estoy más que segura que si la página no te carga rápido, te vas para atrás y haces clic en el siguiente resultado, ¿verdad?
Es que estamos tan acostumbrados a la inmediatez que a la mínima que se tarda una página web, abandonamos y nos vamos a otros resultados y en esto, Google ha sido tan listo, de darse cuenta que la velocidad es de los factores más importantes y como lo dije antes trabaja día a día para que los usuarios tengan una experiencia de navegación óptima.
Ahora mismo te estarás preguntando, cómo haces para medir el LCP de tu sitio web y la respuesta es sencilla, hay varias herramientas que te ayudan con esta lectura y que te darán la información necesaria para hacer mejores. Veamos algunas:
GTMetrix: Esta plataforma se encarga de analizar la velocidad de carga de tu web y a través de un mapa de velocidad te indica en qué momento se leen cada uno de los valores, asimismo te da consejos para mejorar.
PageSpeed Insights: Es quizá una de las páginas más populares por los SEO. Con ella puedes analizar el contenido completo de tu web y te da la oportunidad de ver si la lectura está dentro de una velocidad de carga óptima, identificando cada uno y dando sugerencias para mejorar.
Google Search Console: Google Search Console también te da información sobre el rendimiento de tu web, lo único es que será necesario complementar con otra para obtener un informe mucho más completo.
De lo que hemos visto hasta el momento, podemos deducir que el LCP tendrá un gran impacto en el posicionamiento de las páginas, pues creemos que aquellas que no cumplan con las velocidades que se exigen no serán destacadas en las SERPs. Por lo que si no has empezado a mejorar tu sitio web, es el momento perfecto para trabajar en él y revisar si cumple con los tiempos de carga que exige Google y empezar con las mejoras correspondientes.