¿Qué es la reputación online?
La reputación online es el prestigio de una marca en Internet. Son las ideas que tienen nuestros usuarios sobre nosotros y nuestra página web. La buena (o mala) reputación en línea puede venir desde dos factores.
Primero, por las acciones hechas por nosotros mismos, principalmente a través de las publicaciones de nuestro blog, pero también por el contenido de nuestras redes sociales.
El segundo factor es la imagen online proyectada, la cual está compuesta por noticias, comentarios y opiniones expresados por clientes en otras redes sociales, páginas web, foros, blogs, etc.
¿Por qué es importante la reputación online?
Para comenzar es importante entender la relevancia que tiene lo que se dice sobre nosotros online y así poder aplicar acciones enfocadas a mejorar o forjar una buena reputación en línea.
Un profesional en el sector inmobiliario debe conseguir que su reputación sea la mejor ya que de eso depende totalmente el prestigio que mostraremos a nuestros potenciales clientes, lo cual puede significar una venta.
Una marca con una buena reputación online suele ser una página de autoridad en su sector, por lo cual la búsqueda de la marca en Internet será más fácil para los usuarios, pues recibirá más tráfico orgánico.
Google (y otros buscadores) considera que estas son páginas con autoridad, lo que implica tener un mejor posicionamiento orgánico (SEO). Un buen posicionamiento aporta una imagen de prestigio y seriedad dentro del sector frente a nuestros competidores.
¿Cómo conseguir buena reputación online?
Siempre es buena idea crear un plan de acción para lograr tus objetivos, aunque no es tan sencillo. Pues una buena reputación online no se consigue siguiendo un guión, sino con el trabajo diario y mucha paciencia. Lo que sí se puede anticipar son unas pautas y protocolos para resolver problemas.
Para conseguir una buena reputación en línea puedes seguir algunos consejos básicos que siempre funcionan:
- Crear una conexión con tus clientes: a los potenciales usuarios les gusta recibir un servicio cercano y accesible. Establecer un lazo a través de una atención directa y personalizada creará fidelización de los usuarios. Es importante responder de forma rápida, no dejes que esperen demasiado y tengan que irse a otro lado ante la ausencia de tu contestación. También es importante que se cuide al máximo el lenguaje y las formas.
- Usa testimonios reales de gente contenta con el servicio: es importante dejar un espacio en nuestra web para las opiniones de los clientes. La credibilidad de tu marca crecerá con cada opinión positiva, por lo tanto tu reputación online aumentará. También podrías conseguir testimonios de personas reconocidas en el sector.
- Saca provecho de los malos comentarios: cuando recibas una opinión mala sobre tu trabajo tienes que entender las razones que tuvo ese cliente para hacer esa evaluación. En algunos casos encontrarás quejas que ayudarán a mejorar el servicio. Valorar incluso una opinión negativa demuestra que te importan tus potenciales clientes y sus necesidades.
¿Cómo aplicarlo en el sector inmobiliario?
En el Real Estate se pueden hacer diferentes acciones para ser cercanos con los potenciales clientes. Tenerlos presentes en todo momento es la mejor manera de cuidar la reputación online.
Una buena campaña en redes sociales, haciendo uso de todos los recursos significa una oportunidad para que los usuarios vean tu marca como algo cercano. Tales acciones deben de estar dirigidas a crear una conversación con los potenciales clientes, siempre dejando bien claros cuales son los canales de comunicación. Una mala o lejana relación hará que nos perciban como una empresa poco accesible.
A modo de conclusión, podemos afirmar que la reputación online no son solamente las acciones puntuales generadas por nosotros o lo que opinen sobre nuestro servicio, sino que es el resultado final de todo un conjunto de elementos que dan prestigio a nuestra marca.
¿Cómo está el estado de tu reputación online en tu empresa inmobiliaria? ¿Deberías mejorarla? Comparte esta información si te ha parecido útil.