Se le llama Marketing 360 a la utilización de todas las técnicas, áreas y herramientas que existen en el marketing para acercarse nuestro público o cliente. Y es que se le pone este nombre porque en sí, este tipo de marketing hace uso de todas las estrategias aplicables a la hora de conseguir los objetivos planteados.
El marketing inmobiliario 360 es tan amplio, que con este se cierra un círculo en el que se refleja el aprovechamiento de todos los métodos que nos lleven a transmitir un mensaje único, con el que podamos captar a nuestros clientes, pero además fidelizarlos y hacerlos embajadores de nuestra marca.
Antes de la llegada de la era digital, los canales de difusión más comunes eran los medios de comunicación tradicionales y las ferias comerciales.
Hoy día y gracias a los avances tecnológicos y digitales podemos hacer llegar nuestro mensaje por canales online como: redes sociales, email, web, blog que, en su mayoría se refuerzan con estrategias SEO.
La implementación del Marketing 360 nos permite llegar y captar clientes en un radio de acción mucho más amplio. Por tratarse de una estrategia que se apoya en todo tipo de técnicas para llegar al cliente, permite versatilidad en su uso logrando además reforzar la reputación de nuestra marca.
Cómo crear una estrategia de marketing inmobiliario 360
Nuestro cliente
Uno de los primeros pasos que debemos tener en cuenta es que debemos conocer muy bien nuestro buyer persona. Tenemos que saber a quién dirigimos nuestro mensaje, saber qué les gusta y qué canales utilizan, ya que necesitamos llegar a ellos de manera poco intrusiva.
En cuanto tengamos definido el mercado, podremos seleccionar los canales a usar para hacer llegar nuestro servicio.
Nuestra marca
Como segunda estrategia, tenemos que asegurarnos de la unidad de nuestra marca. Es decir, que nuestros usuarios y clientes nos reconozcan en donde nos vean. Para ello, trabajaremos en comunicar de una manera clara nuestra imagen y evitar que nos confundan.
Así, que tanto el mensaje que queramos transmitir como la imagen deben ser potentes, ya que esto nos ayuda a garantizar que nuestros clientes se familiaricen con nuestra marca.
Comunicación
En tercer lugar y teniendo en cuenta que con el Marketing 360 se utilizan varios canales de comunicación, tendremos que adaptar nuestros mensajes a cada uno de ellos. Por ejemplo; si lanzamos una campaña de vivienda de obra nueva debe tener unidad y coherencia, nos fijaremos en que los post tengan los mismos colores.
Aquí es muy importante ponernos en el lugar de nuestros clientes y analizar qué mensaje funciona en redes sociales o en email marketing. Hacer test A/B puede ayudar bastante para ver qué funciona mejor, pero siempre teniendo presente que el mensaje debe ser acorde al tono de cada canal.
Análisis
En cuarto lugar y muy ligado al punto anterior, tenemos que analizar y optimizar todo tipo de estrategia que pongamos en práctica. Como ya se ha mencionado, la realización de pruebas y test son deberes obligados en marketing porque así sabremos qué canales funcionan mejor para nuestro negocio.
El análisis que hagamos del impacto en cada de nuestros canales será el que nos sirva para determinar qué estrategias están funcionando y cuáles tenemos que optimizar.
Además, los datos que obtengamos nos ayudarán no solo a perfeccionar nuestras técnicas y estrategias, sino a brindar una experiencia de usuario única. No tenemos que olvidar que para ellos es que creamos nuestras estrategias de marketing y por eso debemos tener en cuenta sus impresiones, comportamientos y sugerencias.
En definitiva, la implementación de una estrategia de Marketing 360 tendría que ser considerada en cualquier negocio que pretenda llegar a sus clientes a través de medios tanto offline como online y para ello el uso de cada uno de los canales incorporemos debe ser perfecto.