Objetivos de una arquitectura de la información orientada a posicionamiento web

El marketing digital inmobiliario engloba toda una serie de acciones que nos ayudan a visibilizar y posicionar nuestro sitio web. Una de ellas, directamente relacionada con el posicionamiento, es la arquitectura de la información, un concepto que todos lo que buscamos tener una página web, deberíamos conocer.

Veamos entonces, qué es la arquitectura de la información y cuáles son sus objetivos en la construcción de tu sitio web.

¿Qué es la arquitectura de la información?

Para explicarlo de manera sencilla, la arquitectura de la información es la forma en que está organizada la información de una página web. Piensa por un momento, que cuando accedes a una página web, lo primero que haces es buscar el menú porque te permite saber cómo navegar en la misma.

La organización de la página web debe estar pensada para que facilite la experiencia de usuario, pero además para que los buscadores tengan fácil acceso a esta. Es por eso que al momento de diseñar y de optimizar  su estructura, se debe definir muy bien la organización de la información para que no haya lugar a que los usuarios se pierdan o abandonen la web.

Con lo anterior, se puede decir que uno de los objetivos de la arquitectura de la información es hacer que los contenidos de tu página web sean mucho más fáciles de encontrar tanto por usuarios como por buscadores.

 

Si vemos el diagrama anterior, lo que hacemos al crear una buena arquitectura web, es permitir a Google que reconozca nuestra web y encuentre de forma más sencilla nuestro contenido. Esto repercutirá en un aumento de visitas y de contactos generados.

¿Qué tener en cuenta para crear tu web y la arquitectura de la información?

Uno de los primeros planteamientos será preguntarnos qué tipo de web es la nuestra, qué tipo de usuarios la consultan y cuáles son tus futuros clientes.

De otra parte, tendrás que revisar cuál es la arquitectura de tu web. Si es vertical, horizontal,  en SILO o a medida. Asimismo, tendrás que mirar la estructura del contenido; orden y ubicación de los títulos y subtítulos porque permiten que el usuario comprenda mejor cómo tenemos organizado este contenido.

Por supuesto, estará acompañado de una buena búsqueda de palabras clave, que en últimas son las que definen a tu agencia inmobiliaria.

Asimismo, hay que revisar que URL’s son indexables y cuáles no. Recuerda que deben ser aquellas que aportan información valiosa tanto a los usuarios como a los buscadores.

Dicho esto, podríamos decir que entre los objetivos de la arquitectura de la información destacan el que esta sea pensada en gran parte para que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación, al igual que guiar al usuario hacia los formularios con el fin de completar la conversión.

Pero como en todo, el proceso de arquitectura de la información no es algo puntual, sino que se alimenta y crece a medida que se diseña y crea tu sitio web. Durante su desarrollo se define:

  • El objetivo del sistema de información de tu página web
  • El público objetivo
  • Análisis competitivos
  • Esquema de interacción con los usuarios, así como el de navegación
  • La etiquetas de los contenidos, su planificación y desarrollo
  • El uso y accesibilidad del sitio

Para concluir, podemos afirmar que la forma en que se muestra la información a los usuarios es fundamental para que estos encuentren en nuestro sitio web todo lo que buscan, pero sobre todo para cumplir nuestros objetivos de posicionamiento SEO como agencia inmobiliaria.

Te recomendamos que revises como está estructurada la información de tu web. Revisa los puntos antes mencionados y que expertos en el tema te brinden la asesoría necesaria, bien sea para hacer una auditoría web y mejorar tus puntos débiles o para que te ayuden a crear la arquitectura de la información de tu sitio.