Todavía recuerdo cuando para conectarnos a Internet teníamos que hacerlo a través de la línea de teléfono. Creo que corrían los años 90 cuando teníamos que decidir entre usar el teléfono fijo o la red de Internet o salir a un locutorio para chafardear un poco porque era la novedad.
La velocidad para navegar, en su momento, por Internet Explorer y entrar a una página web como Hotmail o Altavista, era la que era, teníamos que esperar un buen rato a que cargara.
De verdad, que si pensamos en los años 90 son muchos los recuerdos que vienen a la mente, pero también haciendo esa retrospectiva podemos ver la evolución tecnológica hasta el día de hoy.
Creo que en ese entonces no nos imaginábamos que tendríamos acceso a Internet desde nuestros móviles, pues apenas empezaba algo llamado tecnología 1G, que sería la primera generación de teléfonos móvil, también llamados en esa época “celulares”, que permitían sólo el uso por voz y a velocidades mínimas.
Luego y muy rápido llegaría la tecnología 2G que trajo consigo móviles mucho más baratos y pequeños, pero además el boom de los SMS, conocidos como los mensajes de texto y los MMS, mensajes multimedia que permitían envíar íconos, imágenes básicas y algunos sonidos.
Con la tecnología 3G llegan las transferencias de datos, el acceso a internet desde el móvil y digamos que una mayor velocidad en la conexión, dando paso al 4G, con la que podemos navegar con mayor rapidez y que ofrece un servicio móvil de banda ancha.
Teléfonos móviles en los que podemos ver televisión, hacer videoconferencias, ver vídeos en tiempo real, jugar en línea al tiempo que hablas por voz con esa persona, hacer transmisiones en directo, entre otras funcionalidades.
¿Qué es el 5G?
Ahora bien, la tecnología 5G es el top, la guinda del pastel y ha llegado con el fin de aumentar aún más la velocidad en las conexiones con algunas características especiales a tener en cuenta:
- Consumo de poca batería en dispositivos móviles
- Comunicación cien por cien segura
- Banda ancha y latencia optimizada
- Realidad virtual
- Millones de dispositivos conectados
- Mayor conexión con objetos cotidianos, como electrodomésticos
- Realización de cirugías teleasistidas
- Coordinación de trabajos agrícolas
- Despliegue de vehículos autónomos
En definitiva, toda una serie de avances ligados a la velocidad. Seguro después de leer este listado de características, te estarás preguntando ¿cómo puede afectar el 5G a mi agencia inmobiliaria y a la velocidad de carga de mi página web?
Pues según expertos, los cambios serían casi imperceptibles porque las velocidades de carga serían similares a las de la fibra óptica actual. Los contenidos los podremos descargar al instante y así será la carga de los sitios web en cualquier dispositivo, bien sea desktop, tablet o móvil.
Es probable que con estas velocidades, los algoritmos de Google puedan detectar mucho más rápido las webs que no cumplen con sus políticas. Es decir, al momento que los usuarios hagan sus búsquedas, Google arrojará resultados mucho más certeros y en ese sentido tendremos que trabajar en contenidos de valor, que realmente interesen a nuestros usuarios.
Son muchos los beneficios que el 5G puede traer a sectores como el inmobiliario, sobre todo cuando pensamos en la oferta de inmuebles completamente digitalizados y conectados entre sí, en recursos como la realidad virtual y multimedia para enseñar nuestros servicios.
Así que mientras la tecnología 5G se pone totalmente en marcha, podemos aprovechar para optimizar nuestras web con recursos multimedia, imágenes de excelente calidad, crear contenidos potentes, pensados exclusivamente para nuestro público objetivo y adentrarnos en la realidad virtual, de manera que nuestro sitio ofrezca a los usuarios una experiencia de navegación única.