A lo largo de estos años, el marketing ha tenido una serie de cambios que han obligado tanto a pequeñas como grandes empresas a actualizar y trabajar en planes de marketing enfocados al área digital.
El sector del Real Estate no se ha quedado atrás ya que son muchas las agencias que han empezado a aprovechar la infinidad de herramientas y utilidades que el marketing digital ofrece. Pues las inmobiliarias se han dado a la tarea de dar ese paso del marketing tradicional, cuyo objetivo era vender y vender a un marketing centrado en las necesidades de los clientes a través de un servicio personalizado y una experiencia única.
Recordemos que el marketing inmobiliario 2.0 se enfoca en aquellas estrategias que se encargan de conocer al usuario y de reforzar los valores de la agencia, buscando fidelizar a sus clientes y permitiendo una mayor interacción entre cliente y empresa a través de valores como la transparencia.
Por su parte, el marketing 3.0 se centra en los valores de la marca. Así que sumado a tener en cuenta los intereses de los usuarios y clientes, se enfoca en ser mucho más útil para la sociedad y en apoyar la construcción de un mejor planeta para todos.
De ahí, que la mayoría de las marcas refuerzan sus productos y servicios con sellos ecológicos con el fin de aportar en la preservación del medio ambiente. Asimismo, genera empatía por la causa e invita a sus clientes y seguidores a cuidar el espacio que los rodea.
Sumado a todas las características mencionadas anteriormente, está toda una serie de plataformas y aplicaciones, como las redes sociales, que día a día evolucionan para ayudar a empresas y agencias inmobiliarias a proyectarse en este mundo de constante movimiento.
Al día de hoy, la evolución del marketing ha marcado etapas muy importantes con el cliente, ya que ha pasado a ser el protagonista de cada acción que se ejecute para fortalecer nuestro negocio.
En este orden de ideas, el marketing 4.0 se define como la mezcla ideal tanto del marketing offline como el online. Algunas de sus características son:
- El usuario o cliente como eje principal
- Cercanía y comunicación fluida con los usuarios
- Transparencia en las acciones que desarrollemos, es decir informar al usuario de todo
- Tiene en cuenta los intereses de los usuarios
- Compromiso social
- Ofrece una experiencia de usuario única
- Brinda privacidad y seguridad
Tendencias
Estamos en un momento en que el marketing está fijando parámetros en cuanto a la conectividad. Quizá, en algunas ocasiones, dejamos caer algún comentario sobre la cantidad de sucesos por lo que estamos pasando y decimos; “esto no pasaba antes” y puede que antes de entrar en la era digital, también sucedieran. Lo que pasa es que ahora tenemos acceso a la información en tiempo real.
Como consumidores y empresas estamos conectados y tenemos acceso a la información las 24 horas del día, tiempo en el que se intercambian opiniones, mensajes y comentarios sobre productos y servicios y el sector inmobiliario no es la excepción.
Con lo anterior, vemos cómo se imponen tendencias como el vídeo, una de las herramienta más utilizadas actualmente, y por esto no es gratuito que Youtube sea una de las plataformas más visitadas por los españoles. Además, Facebook, Instagram, y hasta TikTok permiten que los usuarios compartan con sus seguidores contenidos ágiles y de fácil consumo como vídeos en directo y reels en donde, por ejemplo, podemos mostrar los inmuebles que tenemos en alquiler o venta, entre otros.
Las redes sociales han perfeccionado sus aplicaciones logrando que cualquier persona pueda realizar un vídeo sin necesidad de tener experiencia. Eso sí, si dentro de tu estrategia de marketing está el vídeo, procura que sean piezas audiovisuales de calidad, que te definan e identifiquen como agencia.
Carruseles, reels, stories y en cuanto a audio, la producción de podcast, están marcando tendencia en la forma de interactuar con nuestros usuarios y futuros clientes, pero no por ello hay que dejar de lado todas las otras posibilidades que ofrece el mundo digital.