A partir de mayo, las Core Web Vitals serán un elemento esencial en el ranking de los resultados de búsqueda de Google (SERPs). El anuncio de esta actualización ha dado tiempo para que pequeñas y grandes empresas pongan a punto sus webs, ya que, sobre todo, se enfocarán en la experiencia de usuario.
Empecemos por decir que las Core Update de Google consisten en la actualización de los criterios, bajo el cual trabajan los algoritmos, que el gigante de Internet utiliza para optimizar todas y cada unas de las actividades de posicionamiento, análisis e indexación, que el buscador ejecuta para brindar los resultados de búsqueda que más se adaptan a las necesidades de los usuarios.
Recordemos que solo en 2020, Google hizo tres grandes actualizaciones; en enero, mayo y en diciembre en las que se centró principalmente en mejorar el análisis de contenidos.
De hecho, lo que intenta es comprender la intención de búsqueda de los usuarios, acercarse mucho más a la forma semántica en que las personas hacen sus búsquedas, con el fin de posicionar y premiar aquellas páginas web que les ofrecen contenidos de valor y calidad.
¿En qué consiste el Core Web Vitals?
Google ya ha dicho que para beneficiarse de los Core Web Vital, las páginas web deberán cumplir con todos los factores que las componen, de lo contrario su posicionamiento se verá afectado.
En concreto, los tres puntos a los que hace referencia son:
First Input Delay (FID): mide el tiempo en que una página tarda en ser interactiva, el cual debe ser menor a 100 milisegundos.
Cumulative Layout Shift (CLS): mide la cantidad de fallos que el usuario tiene navegando dentro de la web, ocasionados por el cambio de posición de elementos durante la carga del sitio, el cual debe ser inferior a 0.1 veces.
Largets Contentful Paint (LCP): corresponde a la velocidad en que el contenido carga en la página web en su totalidad y que debe ser como mucho en 2,5 segundos.
Hay que destacar, que a través de Google Search Console se analizan cada uno de los puntos antes mencionados, en donde se visibiliza con colores similares a los de un semáforo, indicando su estado, de manera, que si el posicionamiento es perfecto, estos tres factores se mostrarán en verde, de lo contrario se verán en ámbar o rojo.
En ese orden de ideas, las Core Web Vital ya aparecen en herramientas de Google como: Chrome UX Report, Chrome Dev Tools, Lighthouse, Web Vital Extension, PageSpeed Insights y Google Search Console, que también permiten medir estos factores.
Así, que estos nuevos indicadores se suman a las métricas que ya veníamos usando como son: el protocolo HTTPS, optimización para móviles, navegación segura y directrices de anuncios intrusivos. En lo que hay que seguir trabajando para mantener y escalar posiciones en los resultados de búsquedas.
Si nos fijamos, los indicadores de posicionamiento cada vez están más enfocados a que el usuario tenga una mejor experiencia de navegación. Como se ha mencionado antes, lo que intenta el buscador es comprender la forma en que los usuarios hacen sus búsquedas en internet, por lo que las palabras clave muy generales ya no funcionan como antes, sino que son más efectivas aquellas palabras o frases propias del usuario.
Por tanto, si tu página web se ha visto afectada por las actualizaciones anteriores y todavía no está preparada para el próximo Core Update, lo mejor es empezar a hacer una auditoría SEO y revisar uno a uno los puntos que analizan los algoritmos de Google.
La invitación es muy clara, se trata de centrarse en la calidad de los contenidos que se ofrecen a los usuarios y en hacer un análisis exhaustivo de los puntos en los que estamos fallando, para fortalecerlos y brindar al usuario lo que realmente busca.