El título es uno de los elementos más importantes cuando se trata de hacer optimizaciones. El título es la principal razón por la que clicamos en una página web o un post, gracias a que cumple a la perfección con una de sus funciones fundamentales; llamar la atención.
De hecho, si pensamos un poco en las búsquedas que hacemos en Google, nos damos cuenta que los resultados son de títulos que concuerdan con las palabras que hemos digitado en el buscador y que responden a nuestra necesidad, por eso hacemos clic en ellos sin conocer siquiera el contenido del mismo.
Si bien la optimización del título es fundamental para el posicionamiento, no nos podemos olvidar ni dejar de lado los contenidos del mismo, pues deben ser dos componentes potentes si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda, claro está, complementado con otras acciones de SEO que de momento no mencionaremos.
Por tanto, una de las características de los títulos es que deben ser atractivos o dicho en otras palabras, deben enganchar al usuario, logrando con ello mejorar el número de clics o CTR que recibe el enlace.
Y para lograr que un título llame la atención y sea atractivo, lo primero que debes hacer es conocer el cliente al cual te diriges. Es esencial saber cuál es nuestro público objetivo porque te llevará a crear títulos y contenidos que sean exclusivamente para él.
Tipos de títulos
Hay dos tipos de títulos, uno es el título SEO o etiqueta title que viene siendo como el nombre del enlace, hace parte de la estructura de un Snippet y es el resultado que aparecerá en la página de Google al hacer una búsqueda. Por ejemplo, en nuestro caso el título SEO es:
Clinmoo- Real Estate Marketing | Agencia de Marketing Inmobiliario
De otra parte, está el título de la página que la mayoría de los que trabajamos en el sector conocemos como H1. Por ejemplo, el título de este artículo es el ejemplo perfecto de un H1, pues titula este post y la página que lo aloja, no necesariamente debe ser igual al título SEO, se pueden hacer diferentes con el fin de atraer más al usuario.
Ahora que sabemos la diferencia entre los títulos, veamos cómo podemos optimizarlos para obtener el posicionamiento web que buscamos.
La etiqueta title y el título de la página no deben ser iguales
Recordemos que los dos tienen objetivos muy diferentes y deben trabajarse de la misma manera. Por eso el título SEO para cada página debe dirigirse a contenidos diferentes. No es lo mismo la página de inicio de la web que la página de servicios.
Asimismo, en el título H1 puedes aprovechar para hacer mayor énfasis en el contenido de la misma, con la ventaja de que puede ser una frase más larga que incluye varias palabras clave.
Longitud de los títulos; no te pases de los 67 caracteres
La extensión de los títulos SEO debe ser como mucho de 70 caracteres, de hecho de un poco menos si no queremos que el título se vea cortado en los resultados de búsqueda, pues un título completo es mucho más atractivo para los usuarios. Rara vez haremos clic en un título que no se pueda leer en su totalidad.
Utiliza palabras clave
La utilización de las palabras clave en los títulos siempre ha sido un tema de discusión, pues hay quienes piensan que debe tener el máximo de palabras clave, pero no es así porque el resultado puede ser el contrario. Por tanto, se deben utilizar las palabras justas.
Redacta títulos fuera de serie
A lo que me refiero, es que los títulos deben captar la atención del usuario y responder a la necesidad de tu público. Por eso, no deben tener faltas de ortografía, pueden ser títulos divertidos, directos y fáciles de leer y sobre todo deben indicarle al usuario qué es lo que encontrará en el contenido.
Así, que si antes de leer este post no estabas muy al pendiente de los títulos de tu web, es hora de echarles un vistazo para ver si están cumpliendo con tus objetivos de posicionamiento. Recuerda que no se trata de poner palabras al azar, se trata de dar al usuario lo que busca y de mostrarle en resumen lo que encontrará en tu sitio web.