Conocer el público al cual nos dirigiremos es parte fundamental de nuestra estrategia de marketing. Saber a quién le hablaremos, así como conocer sus gustos e intereses nos ayudará no sólo a tener éxito con la estrategia sino a captar los clientes que necesita nuestro negocio inmobiliario.
Qué es el público objetivo
El público objetivo es una captura con datos sobre conducta y demografía de las personas a las que enfocaremos nuestro producto o servicio y todas nuestras acciones de marketing estarán dirigidas a ellos. Para identificarlo necesitaremos analizar datos como:
- Edad
- Sexo
- Ubicación
- Formación educativa
- Poder adquisitivo
- Hábitos de consumo
Anteriormente, el público objetivo se creaba de acuerdo a lo que la empresa creía que estaba bien y que gustaría. Hoy en día, los intereses y hábitos de consumo de los usuarios han cambiado, por lo que se deben tener en cuenta su comportamiento así como la relación con determinadas marcas.
De esta manera, se desarrollan estrategias segmentadas en las que se piensa únicamente en comprender las necesidades y gustos de los usuarios, intentando a su vez entender qué los impulsa a elegir un producto o servicio.
Claves para identificarlo
Puede pasar que en un principio no sea fácil saber o detectar cuál es nuestro público o quizá tengamos una idea general de quién puede ser, pero no vale solo con tener una idea vaga, sino que tenemos que definirlo y dejarlo plasmado dentro de nuestro plan de marketing. Algunas de las claves para identificarlo son:
- Ponte por un día en los zapatos de la persona que crees puede adquirir tus servicios. No solo hay que pensar en su información demográfica, sino también cuáles son sus motivos para comprar o sus objetivos personales.
- Imagina quién es esa persona que podría sentirse identificada con tus ofertas
- Escribe una descripción del que podría ser tu público, ponle una imagen y un nombre.
- Ten en cuenta que no todos los usuarios tienen el mismo comportamiento, en consecuencia sus intereses, gustos, hábitos de consumo pueden ser distintos. Quizá los intereses de un hombre soltero con mascota son muy diferentes al de una familia con tres niños.
- Mantente al día con la información del sector, pero sobre todo con tu audiencia, ya que interactuando con ellos puedes enterarte de lo que desean. Ellos mismos te dirán lo que quieren y a su vez sabrás cómo enfocar tu estrategia.
Inbound Marketing y público objetivo
El Inbound Marketing juega un papel esencial, básicamente porque uno de sus fundamentos está en conocer muy bien a la audiencia con el fin de ofrecerle todo lo que necesita en el momento indicado.
Esta es una técnica no intrusiva que permite que los usuarios se enamoren de tus servicios o productos, a través del contenido que ofreces y con la característica de que este debe ser de valor e interés para ellos, de manera que se conviertan en leads o suscriptores y luego en clientes.
De la mano del inbound marketing podrás crear a tu público objetivo. Piensa que a medida que generas contenido de interés para tus usuarios, estos empezarán a interactuar, a su vez te recomendarán y fidelizarán. Así, que no dudes en implementar una estrategia de marketing de contenidos que te facilite la creación de tu público.
Recuerda siempre las claves que mencionamos antes e intenta aplicarlas y sobre todo ponte siempre en el lugar de tus usuarios, analiza sus intereses, lo que quieren, desean, anhelan, en cómo ven y perciben tus servicios, en lo que los aqueja y les preocupa, solo así sabrás cómo identificar tu público objetivo, qué lenguaje y qué canales utilizar para dirigirte a este.