Debemos dar información de valor a nuestros usuarios. Este es el objetivo del marketing de contenidos y en el sector inmobiliario hay gran variedad de explicaciones técnicas, además de historias cargadas de emociones personales que contar.
¿Cómo llega mi marketing de contenidos a mi público?
Lo primero es escuchar de forma activa en redes sociales a tus seguidores o con un call center. Tu estrategia de creación de contenido se basa en tu experiencia, pero los mensajes deben centrarse en los compradores. La agencia o la promotora inmobiliaria no es lo importante, el pilar es la historia que vivirá el nuevo propietario.
Preguntando en Facebook u en otras redes aprenderás las necesidades de tus clientes. Interpelaciones directas como: “¿hasta cuánto pagarías el metro cuadrado en esta zona? O “¿Qué medios de transporte prefieres para ir de casa al trabajo?”.
Así, ya puedes empezar a elaborar una estrategia de content marketing que respondan las dudas de tus usuarios. Si tu contenido es relevante para tu público, le dará salida, si solo se centra en dar a conocer tu marca, tu publicación acabará sin likes ni shares.
Pero para conquistar a tus compradores, debes apelar a sus emociones. A las personas nos mueve la alegría, la ternura o el enfado, por tanto, los contenidos que redactemos deben dirigirse a estos sentimientos. Eso sí, trabajar las positivas dan mejores resultados que las negativas.
Utilizar el storytelling para atraer clientes
Explicar historias es una buena manera de llegar al público. Las personas conectamos con personas, con sus emociones e incertidumbres, es fácil empatizar con sus dudas cuando se está a punto de firmar una hipoteca para una nueva vivienda.
Las narraciones dan cuerpo a las emociones que se viven. Así que mientras controlemos los mensajes que recibe el público, intuiremos qué sentimiento están experimentando. Los haremos partícipes de nuestra historia dentro del sector inmobiliario y compartiremos alegrías e inquietudes.
Ahora bien, no siempre seremos los emisores del relato. Al revés, es mejor propiciar una conversación y que los usuarios creen sus propias historias. De esta manera, harán suya nuestra marca, mientras nosotros nos centramos en moderar y curar el contenido publicado.
Para nuestra estrategia de content marketing en el sector inmobiliario, se pueden utilizar fotos sencillas para explicar testimonios. Imágenes originales que empaticen con tus seguidores en redes sociales. Fotografías de una familia estrenando un piso nuevo, las comodidades de un barrio céntrico o la tranquilidad de vivir a las afueras.
¿Cómo debe ser mi marketing de contenidos?
La originalidad es la reina en Internet. Es cierto que el sector inmobiliario no suele correr a la velocidad que otros mercados en marketing, pero buscar el debate o intentar hacer campañas diferentes suele ser efectivo.
Es decir, no se deben repetir mensajes, el marketing de contenidos debe ser original. En Real Estate se puede ser novedoso con cada promoción inmobiliaria o con construcciones sobre planos. Pero podemos ir más allá, explicando vivencias únicas de cada barrio.
Volvemos al storytelling, si explicas relatos de gente local, tu empresa se convertirá en un referente de la zona. Los futuros compradores empatizan con las historias que cuentan personas reales, los protagonistas de tu campaña de contenidos.
Marketing de contenidos viral para el sector inmobiliario
Para conseguir que nuestro contenido original sea tendencia es importante colaborar con influencers y con clientes que sean activos en redes sociales, además de hacer campaña de PR con medios de comunicación.
Con influencers y conocidos hay que lanzar una campaña que llame a la participación de otros amigos de amigos. Así, la ola viral cada vez será más grande. Un ejemplo claro es el reto del cubo de hielo por la enfermedad de ELA. Empezó con 200 familiares y amigos de un paciente que nominaban a otras personas para segur la rueda y así creció el fenómeno.
Debemos tirar de imaginación para conseguir campañas en el sector inmobiliario que empiecen con un grupo de seguidores y enganchen a otros. Para evitar confusiones, podemos vigilar y curar el contenido, obteniendo verdaderas pepitas de oro.
Por otro lado, tenemos la labor de Relaciones Públicas con medios y blogs. Si publicamos un contenido de calidad, original y con una idea novedosa, conseguiremos enlaces editoriales a nuestra web. A más links, mejor posicionamiento SEO en Google.
¿Qué formato y cuándo debo publicar?
El formato debe adaptarse al canal. En Facebook, por ejemplo, la gente busca relajarse, sobre todo con imágenes, así que diseña una campaña de fotografías y que no sea muy formal.
También, vídeos cortos de menos de un minuto. No se necesita un gran despliegue técnico, que aparezcan imágenes de las nuevas viviendas, prestaciones del barrio o maneras de decorar el inmueble. O también infografías con explicaciones técnicas de tus propiedades.
Por otro lado, se puede elaborar una campaña semanal, mensual o anual. Depende de los recursos que se destinarán al marketing de contenidos, recuerda que se trata de una tarea profesional que necesita tiempo y cuidado.
Si estás pensando en lanzar una campaña de marketing de contenidos en el sector inmobiliario, piensa en tu público y en qué contenido original le puede interesar. A partir de ahí, propicia la conversación y crea un relato. Si te ha servido esta publicación ¡comparte!