A finales de 2020, el Colectivo API de Cataluña hizo un estudio sobre el impacto de los anuncios inmobiliarios en España, que dio como resultado datos decisivos acerca del inicio de cualquier transacción inmobiliaria.
Según este análisis, ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante son las que más anuncios inmobiliarios producen con una media mensual de 4.8 millones de anuncios inmobiliarios activos en los portales más importantes de España.
Con lo anterior, podemos deducir que los portales inmobiliarios continúan siendo uno de los escaparates más importantes para que vendedores y agentes den a conocer sus servicios. De hecho, el 86% de los agentes encuestados para este estudio, afirma utilizar Internet como herramienta principal para promocionar sus inmuebles, pues les permite mejor interacción con sus clientes potenciales.
De por sí, a través de los anuncios inmobiliarios los agentes tienen la oportunidad de brindar información detallada sobre sus inmuebles, responder preguntas y hacer un seguimiento mucho más cercano a sus posibles clientes.
La creación de un anuncio inmobiliario es un trabajo que requiere un análisis del público al que nos dirigiremos y aunque parezca fácil tenemos que ser cuidadosos con la información que ofrecemos y el lenguaje que utilizamos. Veamos cuáles son las características que debe tener el anuncio:
- Naturaleza del bien (casa, piso, local)
- Transacción (venta, alquiler)
- Tamaño del inmueble
- El número de habitaciones
- Localización del inmueble
- Precio del inmueble, mencionar si es negociable
- Certificado energético
- Información detallada del inmueble, en lo posible que lo diferencie de los otros anuncios
- Información de comercios, escuelas, transportes, si está cerca del centro de la ciudad, de la playa o estaciones de tren.
- Datos de contacto
Adicionalmente, será importante mencionar si el inmueble ha tenido alguna reforma así como detalles de las habitaciones, cocina o baño.
Los anuncios con fotografías y vídeo reciben más visitas
Sí, las fotografías no pueden faltar pues el 70% de los usuarios hacen clic en el anuncio gracias al impacto que tienen con las primera fotografía. Por ello, intenta que sean tomadas de día, con buena luz y que sean nítidas. Al ponerlas en el anuncio, organizarlas de manera que el usuario tenga la sensación de estar visitando el inmueble físicamente y mejor si pones la descripción de cada foto. Haz las fotos de forma horizontal ya que así se pueden apreciar mejor y si tienes la posibilidad de contratar un fotógrafo profesional, será un plus.
Si optas por agregar vídeo al anuncio, procura que tenga características similares a las fotografías, pues este tipo de piezas audiovisuales deben ser de máxima calidad y proporcionar al usuario la información adicional que necesita para contactar con nuestra agencia.
De otra parte, la redacción del anuncio debe ser atractiva, así como el título que se utilice para el mismo, no es lo mismo decir: piso ubicado en calle X a decir bonito piso familiar o estudio amueblado ideal para estudiantes.
En este punto es importante poner un adjetivo al inmueble, pero no llenarlo de superlativos ya que estos no darán mucha confianza a quienes vean el anuncio.
En dónde publicar anuncios inmobiliarios
Siempre está muy bien anunciarse en portales inmobiliarios, aunque no es la única opción para captar clientes, ya que en Facebook también los podemos crear, sin mebargo, estos primeros no hay que dejarlos de lado porque son una gran ventana para promocionar tus inmuebles.
Una de las ventajas que tienen este tipo de sitios es que puedes poner el anuncio de tus inmuebles y promocionarlos sin ningún esfuerzo, pues están tan posicionados que la mayoría de los usuarios que buscan inmueble, acuden a ellos casi sin pensarlo. Algunos de los portales más importantes en España son: Idealista, Habitaclia, Fotocasa, Yaencontre.com y pisos.com.
Para concluir, si ya tienes creados anuncios de tus inmuebles, pero todavía no están dando resultado, puedes asesorarte con profesionales en el sector, con seguridad te ayudarán a crear un buen copy añadiendo información que te ayude a captar los leads que necesitas.