¿Cómo afectará los coches autónomos al sector inmobiliario?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un coche autónomo es aquel vehículo que imita las habilidades de una persona, por lo tanto no requiere de la intervención de un humano para su desplazamiento, porque su tecnología le permite detectar lo que está a su alrededor, planificar y ejecutar sus movimientos.
A finales del año 2017, los medios de comunicación destacaban las ventajas de los coches autónomos como la promesa de mayor libertad para ciertos sectores y disminución de la tasa de accidentes de tránsito entre la población joven, entre otros factores. También se tocaba el tema de la inversión -por el orden de los 3 mil millones de euros- para adaptar la señalización y para modificar la legislación en esta materia.
Hay otros interrogantes que no parecen tan obvios, como, por ejemplo, ¿cómo los coches autónomos afectarían al sector inmobiliario español?, pero más concretamente ¿cómo la circulación de los vehículos autónomos incidirían en la venta de promociones inmobiliarias?
La realidad es que cuando la circulación los coches autónomos en España sea regular, el efecto sobre el sector inmobiliario será mayor en comparación con otros mercados, esto sencillamente por la relación elemental entre el transporte y los inmuebles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»50″][vc_separator][ultimate_spacer height=»50″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Desestabilizaran el mercado inmobiliario?» google_fonts=»font_family:Nunito%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_column_text]Aunque en líneas generales, este año está siendo clave para el sector inmobiliario, algo que está avalado con cifras y hechos significativos siguen existiendo algunas amenazas y precisamente los coches autónomos, aunque a futuro, aparecen como un factor que pudieran significar desestabilización.
¿La razón? El cambio que representan estos vehículos, no solo en aspectos simples como el tráfico, las costumbres de los conductores, o incluso en lo que respecta a las empresas aseguradoras, sino también en el valor de las propiedades.
Es lógico concluir que los precios sufrirían cambios importantes al eliminar filtros como la ubicación del inmueble, hasta ahora considerada como uno de los puntos clave a la hora de escoger una propiedad. Los cálculos ahora no serán tan sencillos a la hora de comprar una vivienda en España.
Un ejemplo, una persona que actualmente pierde una hora conduciendo para ir al trabajo, con la conducción autónoma puede utilizar ese tiempo en realizar otras tareas, como trabajar de forma remota, comprar online o simplemente descansar. El tiempo de transporte ya no es perdido, sino que es aprovechable y ya no es limitante a la hora de elegir una vivienda.
Por lo tanto tendríamos que pensar que pensar entonces que la venta de promociones inmobiliarias cambiarán de estrategias y se afianzarán en otras variables como: formas de pago, zonas comunes, estándares de calidad, entre otras, para hacer atractivo un inmueble al potencial comprador.
Gracias a los coches autónomos, la ubicación, ya no será un plus tan importante, lo que dificultará aún más la salida de algunas propiedades que ya tienen años en el mercado, sin resultados positivos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»50″][vc_separator][ultimate_spacer height=»50″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»14118″ img_size=»full»][vc_custom_heading text=»Oportunidades de la conducción autónoma» google_fonts=»font_family:Nunito%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_column_text]Hay quienes consideran que los coches autónomos, si bien representan una amenaza de muchas maneras, también pueden transformarse en una gran oportunidad para el sector inmobiliario.
Lugares antes inaccesibles o poco atractivos en el mercado, por la dificultad o imposibilidad de aparcar, o por estar muy apartados, se convertirán en opciones que valdrán la pena considerar. Esto abre un poco más los espacios a la venta de promociones inmobiliarias y ofrece mayores posibilidades a los compradores.
Los cambios tecnológicos aunque en un primer análisis denotan avances significativos, en ocasiones pueden resultar disruptivos en algunas áreas y en este caso en particular el efecto sobre el sector inmobiliario es grande y significativo, especialmente en la venta de promociones inmobiliarias por los cambios urbanísticos que acarrearán los vehículos autónomos.
Pero, volviendo al mundo de las oportunidades, al no haber una necesidad imperante de tantos aparcamientos, esos terrenos se convierten en opciones para nuevos desarrollos, algo que obviamente incidirá positivamente en los bienes inmuebles, ya sea comerciales o residenciales. Esto se traduce, indudablemente en posibilidades para desarrollar promociones inmobiliarias atractivas para la venta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»50″][vc_separator][ultimate_spacer height=»50″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Resumiendo» google_fonts=»font_family:Nunito%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_column_text]Al modificar las formas como se transporta la gente, es lógico pensar que habrá otros cambios a la vista y el sector inmobiliario no es la excepción. Los procesos de compra-venta serán diferentes, los inmuebles también, así como las exigencias de los compradores, algunas variables se añadirán y otras desaparecerán.
Dos preguntas obligadas son: ¿qué hace atractivo un inmueble en España?, ¿qué factores favorecen las ventas de promociones inmobiliarias? Las respuestas son variadas dependiendo de quién vaya a comprarlo, pero hay que reconocer que -por lo menos hasta este año- existe una coincidencia: la ubicación. Ahora, vale la pena plantearse las mismas interrogantes ahora tomando en cuenta la circulación de coches autónomos, porque seguramente las conclusiones no serán las mismas.
A pesar de que algunos análisis indiquen una desestabilización, como consecuencia de la entrada en circulación de los vehículos autónomos, también vale la pena darle la vuelta y considerar lo positivo, las posibilidades y las oportunidades del futuro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»50″][vc_separator][ultimate_spacer height=»50″][/vc_column][/vc_row]