Para empezar a implementar una estrategia de marketing en nuestra agencia inmobiliaria tenemos que saber a qué personas o público objetivo nos vamos dirigir.
El target o público objetivo es ese grupo de personas al que le interesan nuestros servicios, en este caso a quienes les interesa comprar o arrendar una vivienda en Colombia.
Definir nuestro target implica hacer una análisis de la demanda, saber quién nos va a comprar, conocer su comportamiento y sus gustos con el fin de cubrir sus expectativas y tener éxito con nuestra estrategia de marketing. Pero para establecer nuestro target debemos seguir los siguientes pasos:
Cómo definimos nuestro target
Una de las primeras tareas a realizar es la segmentación de nuestro público. Aquí es necesario preguntarse a quién vamos dirigirnos. Por ejemplo, si nuestra agencia inmobiliaria vende apartamentos en zonas turísticas de ciudades como Santa Marta o Cartagena, muy seguramente nuestro público sean extranjeros o personas que desean disfrutar de su pensión en lugares más tranquilos.
Además, nuestra segmentación debe responder preguntas de rango de edad, intereses, nivel adquisitivo, profesión u ocupación y si nuestra inmobiliaria estará dirigida a todo tipo de público o de acuerdo con nuestros inmuebles a uno muy especifico.
Para complementar la segmentación de nuestro público, debemos analizar en dónde está? O a través de qué canales podemos captarlo y a su vez llegar a él . Aquí es fundamental revisar los medios de los que disponemos como redes sociales, bases de datos, blogs, foros, ferias y eventos, entre otros.
Los contenidos dan valor a nuestra inmobiliaria
Con bases en esto, tendremos que ver de qué manera y con qué tipo de contenidos llegamos a nuestros futuros clientes.
Si por ejemplo, empezamos con Facebook y con un blog, recordemos que el tipo de contenido que se ofrece debe ser de valor porque ya no funcionan las estrategias enfocadas a vender y vender.
Hoy día los usuarios valoran mucho más el contenido que les aporta y sirve para la toma de decisiones y que además responde a sus necesidades y dudas. En este sentido, si yo quisiera comprar una casa en la localidad de Kenedy en Bogotá, quizá quisiera leer un artículo sobre el estilo de vida en la zona.
El comportamiento de nuestros futuros clientes es muy importante y se debe analizar cuidadosamente porque nos permite conocerlos, pero además nos brinda información valiosa para definir nuestra estrategia de contenidos.
En este punto, casi que empezamos a seguir sus pasos. El análisis que debemos hacer implica hasta conocer qué dispositivos utilizan, si es computador, celular o tablet. Es muy importante saberlo porque asimismo podremos enfocar nuestra estrategia.
Las redes sociales nos darán información realmente valiosa para conocer a nuestro público. Pero ojo, en las redes no hay que publicar contenido por publicar. Como ya lo hemos mencionado en otros textos hay que planificar muy bien el contenido que se va a publicar, con objetivos concretos y resultados esperados.
Para generar una buena publicidad inmobiliaria, bien sea en redes sociales u otros canales, se debe probar y esto significa que por ejemplo, los post que hagamos para Medellín, no necesariamente deben funcionar en Cali.
Eso por un lado, por otro tendremos que probar con los horarios de publicación con el fin de ver en qué momentos hay mayor engagement. Para esto existen varias herramientas o plataformas que nos ayudan a ver qué días y horas son mejores para publicar.
En definitiva, tenemos que conocer muy bien a nuestros clientes si queremos que nuestra estrategia de marketing inmobiliario sea un éxito y para ello será primordial hacer un análisis exhaustivo de nuestro público. No podemos dejar que se escape ningún detalle y cuestionar todo, de manera que cada respuesta nos conduzca a definir el target nuestra agencia inmobiliaria.