Si tienes una agencia inmobiliaria y deseas que tus usuarios se identifiquen con tu negocio, es hora de empezar a conocerlos y saber sobre sus intereses para implementar una estrategia de marketing que se enfoque en lo que ellos buscan.
Bien, comencemos por decir que con el auge de las redes sociales y el fácil acceso a la información, el comportamiento de los usuarios ha cambiado. Básicamente porque ahora podemos encontrar casi todo en Internet, y si nos vamos a en nuestro sector, sabemos que si queremos comprar un piso, la oferta que tenemos en la red es enorme.
Todavía recuerdo cuando hace algunos años, no se hablaba de las experiencia de usuario y de sus intereses, por eso veíamos como grandes y pequeñas marcas intentaban vender y vender utilizando todo tipo de estrategias, sin analizar a su público.
Hoy día podemos decir que esto no funciona, ya que los usuarios son mucho más exigentes a la hora de adquirir un producto o servicio, ya no se dejan llevar solo por un anuncio de venta, sino que tienen en cuenta la afinidad con la empresa, su reputación, su posicionamiento, recomendaciones, imágenes y sobre todo la calidad del servicio, tanto presencial como online.
El fundador de Apple, Steve Jobs decía: “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo mucho que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”
Si vemos, lo que tenemos que hacer es conocer a nuestros clientes, saber cuáles son sus gustos, preferencias, motivaciones e intereses y más cuando sabemos que en Google pueden encontrar lo que desean.
Según estudios, los usuarios valoran mucho más aquellas marcas que les brindan información de valor, vinculada en gran parte a sus intereses personales. Así, ganan terreno aquellas empresas que apuestan por aspectos motivacionales y emocionales.
De otra parte, otros usuarios valoran aquellas empresas que muestran abiertamente sus valores y principios, por ejemplo, las que son respetuosas con el medio ambiente o las que transmiten valores familiares, entre otros. Luego, hay un grupo de usuarios que se interesa por noticias o información sobre un sector en concreto.
Por tanto, si nos interesamos por conocer a nuestros usuarios y en saber qué es lo que quieren de nosotros, es 100% seguro que sabremos cómo dirigirnos a ellos, en qué tono, con qué tipo de diseños y de publicidad y mejor aún, en nuestros sectores, sabremos cuál es la casa de sus sueños. Pero ¿Cómo podemos conocer lo que quieren y qué herramientas tenemos para ello?, aquí algunas pistas:
Analizar sus comentarios y mensajes
Sí, será necesario analizar los mensajes privados, aquellos comentarios que hacen públicos en las redes sociales, de forma directa o indirecta. Recoger sus apreciaciones y valorar todo aquello que nos digan, pues será información de gran valor para saber qué desean.
Analizar los contenidos con más visitas
Se trata de saber cuáles son los contenidos que tienen más visitas, los que captan su atención. Revisar qué mensajes impactan más con el fin de seguir la misma línea y continuar potenciando este tipo de contenidos.
Analizar la interacción
Cada reacción que generan nuestros posts, es información muy valiosa para nosotros. Un solo like nos permitirá saber por dónde ir y saber qué tipo de contenidos publicar en cada plataforma, recordemos que los públicos son distintos en cada red. Así que, si los sabemos categorizar, sabremos qué publicar en cada una.
Tiempo de navegación en nuestra página
Esta información, nos permitirá saber en qué secciones de nuestra web se detiene el usuario. Si por ejemplo, tenemos un blog, podemos ver qué artículo se detuvo a leer o con el listado de inmuebles anunciados, podemos ver cuáles le interesan. Esto nos permitirá saber con más exactitud qué lo que está buscando.
Actualización del sector
Por último y no menos importante, tenemos que estar atentos a las actualizaciones del sector para conocer qué es lo que está pasando. Por ejemplo, saber qué zonas de la ciudad están de moda, qué tipo de espacios, etc.
Así que si deseamos captar más usuarios y clientes potenciales, debemos estar muy atentos de lo quieren. Lo ideal es ponernos en su piel, conocerlos e intentar brindarles la mejor experiencia de usuario para que se conviertan en embajadores de nuestra marca.