El Blockchain ha llegado para revolucionar el mercado inmobiliario, sobre todo, haciéndolo más transparente y seguro. No cabe duda que blockchain, o cadena de bloques en castellano, es una palabra de moda, pero, exactamente, ¿a qué nos referimos y por qué es positivo?
¿Qué beneficios aporta el Blockchain?
Esta tecnología consiste en que todos los usuarios dispongan de un registro público de las transacciones inmobiliarias. Es decir, antes de adquirir un inmueble, el comprador tiene acceso al histórico del edificio, como quién fue su antiguo propietario, a cuánto se vendió, o a qué precio se alquilaba.
Otro beneficio del blockchain es que es un sistema abierto a todos los usuarios. Es decir, esta tecnología ahorra tiempo y dinero tanto en abogados, como en trámites de registro, debido a que agiliza el proceso. Ya no hace falta recurrir a un notario para conocer la escritura de una propiedad, puesto que toda la información siempre estará a disposición.
Por último, el sistema funciona de manera descentralizada, trabajando en millones de ordenadores a la vez, de esta forma se evita que se hackeen las transacciones. En otras palabras, si los piratas informáticos atacan a una computadora o a una red limitada de piezas no cae toda la red. La tecnología resiste, ya que su fortaleza reside en que no se encuentra en un solo punto.
Sin olvidarnos que si al no depender de un tercero, por ejemplo un banco, también se acaban sus comisiones y el tiempo de espera.
Uso comercial de Blockchain
Hasta ahora, los bancos privados, los banco centrales de cada país o plataformas como PayPal hacían de intermediarios. Pero el blockchain es disruptivo ya que se evita pasar por estos mediadores.
El uso comercial del blockchain va en aumento. Por ejemplo, en 2016 Barclays hizo el primer contrato comercial financiero utilizando esta tecnología. La startup Everledger utiliza la técnica del libro de registros abierto para comprobar si un diamante tiene origen ético. Por último, la plataforma Mycelia sirve para pagar a músicos directamente sin pasar por discográficas, a la vez, que los artistas controlan cómo se utiliza su música.
Gracias a que en la cadena de bloques los usuarios cuentan con un “libro mayor de contabilidad” de cada una de las compraventas, ningún tercero, como un banco, el banco central de turno, ni un gobierno pueden modificar las transacciones registradas.
Las nuevas transacciones inmobiliarios en Blockchain
Las redes de blockchain ya están siendo utilizadas en la compraventa de bienes inmuebles ¿Cómo comprar una casa con blockchain? Este es el proceso:
- Comprador y vendedor generan un contrato inteligente o smart contract, para entendernos, una vía de comunicación privada y segura, dentro de la red pública de blockchain
- El vendedor certifica con un documento digital la propiedad del edificio
- El comprador se identifica y deposita el dinero en una cuenta de fideicomiso
- En cuanto se deposita el dinero y se aportan las identificaciones privadas de ambas partes, el sistema realiza la transferencia instantáneamente
- Se registra toda la operación en la red pública, convirtiendo al resto de usuarios en testigos
Las transacciones inmobiliarias con Blockchain son rápidas y sólo se ejecutan cuando todas las condiciones del contrato se cumplen. Si el dinero no se deposita, no se realiza el pago; eso sí, quedaría registrado que no fue abonado.
Lo único necesario es que ambas partes cuenten con identidades digitales, sin necesidad de firmar ningún contrato físico, ni de esperar a la burocracia. En otras palabras, con el blockchain se puede substituir el papel y la firma manuscrita actuales, reduciendo el tiempo de todo el proceso de la compraventa.
Tipos de contratos inmobiliarios con Blockchain
Esta tecnología ya se aplica en Real Estate para adquirir bienes inmuebles. Por ejemplo, India, Ucrania, la República de Georgia, o incluso, Suecia ya tienen en marcha planes de compraventa de inmuebles utilizando tecnología blockchain.
El caso sueco comenzó en 2016 con la unión de la oficina nacional de registro de la propiedad, Lantmäteriet, con la compañía de cadena de bloques, ChromaWay. En España, haría falta aún un marco jurídico y armonizado con toda la Unión Europea para poder implementar esta tecnología, lo único seguro es que es el futuro.
Como ves el blockchain es una tecnología que convierte el comercio en una transacción más transparente y segura, además, que tiene infinidad de aplicaciones, no solo en los contratos inmobiliarios.
¿Te ha interesado este post? ¿Te ha sido útil? Entonces, anímate a compartir esta entrada. Si ya has utilizado un sistema de cadena de bloques, por favor, ¡explica tu experiencia en los comentarios!