El sector inmobilario de oficinas y de tiendas comerciales tiene serios asuntos en un horizonte no tan lejano. Obstáculos que marcan su futuro y por tanto que debe afrontar cuanto antes. En este artículo haremos un repaso de 5 puntos candentes que todo inversor en Commercial Real Estate (CRE) debe tener claro.
En este artículo iremos de lo más complejo a lo más simple, pero cada elemento debe tener su atención especial. Eso sí, para poder nadar en estas aguas turbulentas, el inversor debe diseñar una estrategia comercial para CRE, y solo así conseguirá sacar el máximo provecho al panorama actual.
Creciente polarización de la política
Mal que nos pese, las turbulencias de la política internacional afectan a los sectores de la economía nacional. Y más aún si se trata de una promotora inmobiliaria quien suele tener contactos y alianzas más allá de las fronteras de un único país. Por tanto, el Brexit, la política exterior de Estados Unidos, los conflictos de Oriente Medio o el proceso de independencia de Cataluña, poco a poco van entrando en los temas de discusión de los inversores inmobiliarios. Varios grupos de inversores están retirando posiciones en CRE debido a esta inestabilidad.
Cambio climático
Parece un elemento poco improbable, pero el calentamiento global también impacta en el sector inmobiliario comercial. Un ejemplo claro es la prohibición de edificar en acero y vidrio en Nueva York debido al bajo rendimiento energético de estos edificios. Cada vez más empresas y emprendedores se fijan en este punto y los inversores deben cuidar donde fijan su objetivo, Nadie quiere pagar más de lo necesario en luz o aire acondicionado, lo que conlleva un diseño estratégico de donde priorizar las inversiones.
Explosión tecnológica
Los avances de la técnica permiten que el mercado crezca en varias direcciones a la vez. En otras palabras, una promotora inmobiliaria especializada en CRE puede llegar a su cliente a través de más plataformas y medios. Un agente inmobiliario debe manejar con facilidad términos como Internet of Things (IoT), blockchain, smart homes, entre tanto y tantos neologismos que van teniendo cada vez más fuerza en la economía.
Además, por tradición las tiendas se asociaban a la economía offline. Es por ello, que esta entrada de la tecnología representa un revulsivo. Este aire fresco digital genera oportunidades de futuro pero también implica un gran esfuerzo e inversión por parte de los comerciantes y propietarios del suelo comercial.
Separación generacional
Como es natural, los millennials cada vez tienen mayor peso en las empresas y en cómo va la economía. Como es lógico, las personas de las generaciones anteriores de Baby Boom y Generación X se van apartando para dejar paso a sangre joven. Esto implica cambios en cómo se debe enfocar un negocio. Las maneras de trabajar son diferentes y cada generación aprecia más unos valores que otros. Si te interesa cómo afecta el cambio de generación en el sector inmobiliario, puedes leer este artículo al respecto.
Cambios en el Retail
Y por si fuera poco, evoluciones en el sector terciario. El Commercial Real Estate se basa en poder vender o alquilar sus metros cuadrados a tiendas u oficinas. El principal cambio es la entrada en masa del ecommerce, sin que esto represente un choque con los comercios físicos.
Es decir, actualmente las tiendas están cambiando su modelo de trabajo para centrarse en satisfacer las necesidades del consumidor. Entregaraquello que el cliente desea es la manera de sobrevivir. Lamentablemente, existen ocasiones en que una tienda no está diseñada para tener al consumidor como protagonista y esto implica el cierre de la misma.
Por otro lado, también ocurre al revés. El caso de Amazon, la gran tienda online por antonomasia está abriendo pequeños comercios y supermercados en grandes ciudades.
Si te ha parecido interesante este articulo, por favor comparte el post y deja tus valoraciones en los comentarios.