Hace un tiempo se decía que lo que no estaba en Internet no existía, ahora esto ha cambiado y se dice que lo que no convierte, no existe.
Pero a ¿qué hace referencia el término convertir o CRO? ¿al diseño de nuestra página web? ¿a la experiencia de usuario?, ¿al SEO? O es la suma de todos más una serie de acciones encaminadas a cumplir con nuestros objetivos.
La palabra CRO o Conversion Rate Optimization hace referencia al conjunto de estrategias que tienen como fin mejorar el rendimiento de una página web en relación a su tasa de conversión. Uno de sus objetivos es persuadir a los usuarios, mantenerlos en la página web y hacer que ejecuten alguna acción que esté dentro de nuestros objetivos.
Ahora bien, en una web del Real Estate la conversión puede estar enfocada a la obtención de datos de futuros clientes, a que nos contacten, que pidan una cita o presupuesto de alguno de los pisos que tenemos en venta.
Qué tener en cuenta para generar conversión
El éxito de la conversión en una página web depende en gran medida de su diseño, contenido, SEO, de su oferta y de su usabilidad. Esta última es primordial ya que una página fácil de usar nos permitirá crear en el usuario una experiencia única.
Y es que justamente esa experiencia de usuario está ligada a los que Boronat y Pallarés definirían como la persuabilidad que no es más que “la capacidad de una presencia online de llevar al usuario a la acción y convertirlo en cliente”.
Precisamente eso es lo que hacemos cuando diseñamos nuestra página web, buscamos que sea atractiva, agradable y fácil de usar. Además, la creamos pensando en nuestros usuarios, pensando en que su experiencia los lleve a cumplir los objetivos de empresa.
Los profesionales en CRO entienden que para llegar a la conversión que se espera tienen que usar varias técnicas, hacer pruebas y definir estrategias que conlleven a los consecución de objetivos.
Entre las técnicas que se utilizan para mejorar la conversión está los test A/B consisten en crear dos páginas iguales, es decir a crear una landing page o página de aterrizaje de nuestra web. En este punto, aunque los objetivos de conversión será los mismos. La estrategia que usemos puede ser diferente, es así cómo veremos cuál técnica funciona mejor.
Otra de las herramientas utilizadas por los profesionales, son los mapas de calor, que nos permiten analizar que es lo que el usuario ve y en donde hace más clics.
De la misma manera, los vídeos de navegación nos permiten saber a la perfección qué es lo que hace el usuario en nuestra página web y de esa forma identificar las dificultades de navegación para que este llegue hasta el objetivo que hemos planteado.
En la optimización de nuestra página todo suma, como se ha mencionado anteriormente, tener unos objetivos claros para nuestra web será tan importante como establecer una estrategia de contenido clara.
Ya que si queremos que nuestros usuarios naveguen tranquilamente por nuestra web y establezcan el contacto que buscamos, será muy importante enfocarnos en una estrategia de inbound marketing con la idea de mejorar continuamente.
Por tanto, nuestros objetivos de optimización y conversión deben ser ambiciosos y fijados a mediano y largo plazo, puesto que el crecimiento de nuestra web y la conversión de la misma debe ser en simultanea.
Así que una estrategia bien definida y todas las modificaciones que se originen de un proceso de CRO permitirán que nuestra web se adapte al mercado actual en todo los relacionado con contenidos, diseños y más importante aún a las exigencias de los buscadores de Internet que juegan un papel importante en nuestro posicionamiento.