Desde hace varios años el sector del Real Estate viene presenciando una serie de cambios digitales que lo han obligado a renovarse y adaptarse poco a poco a nuevas herramientas tecnológicas y de marketing, cada vez más necesarias para incrementar las ventas de todo tipo de negocio.
En esta misma línea vemos cómo el comportamiento de los usuarios ha cambiado y si antes salían calle por calle a buscar inmuebles en alquiler o venta, ahora lo hacen todo a través de su teléfono móvil.
Según estadísticas un 90% de las personas interesadas en comprar un inmueble, dicen haber empezado la búsqueda en Internet. Una vez en la red el usuario tiene acceso a todo tipo de información; enlaces de redes sociales, portales inmobiliarios, anuncios y páginas web de inmobiliarias.
Como lo dijo Bill Gates en algún momento “Lo que no está en Internet, no existe” y con esta premisa nos convencemos de que el sector inmobiliario está apostando por tener mayor visibilidad en Internet y por eso es cada vez más frecuente ver que grandes y pequeñas inmobiliarias tienen presencia en la red con una página web propia.
Por lo anterior y para la creación de una web inmobiliaria se recomienda la asesoría de un experto en el área que se haga cargo de la construcción del sitio porque sabrá con exactitud qué camino tomar para que pueda tener éxito. Dicho esto y sin más preámbulo a continuación veremos qué tener en cuenta para crear nuestro sitio web:
Elección de dominio y hosting
Bien sea que se decida hacer la página web de forma autodidacta o contratar a un experto, uno de los primeros cuestionamientos es decidir el dominio y hosting a elegir.
En este punto se tendrá que verificar si el nombre de la inmobiliaria está disponible, si está libre y podemos hacer uso del dominio con nuestro nombre, qué mejor que usarlo. Ya sabemos que por nuestro nombre nos conocerán nuestros clientes tanto en la red como fuera de ella.
En cuanto a la terminación del dominio, existen varias extensiones, pero entre las más populares y preferidas por los usuarios está el .com, el cual permite una mayor proyección y se usa para fines comerciales, aunque hoy día es tan conocido que se usa para todo tipo de negocio.
También está la terminación .es que es ideal para hacer referencia al país o espacio geográfico en el que actúa el negocio, en este caso España, y que en el sector inmobiliario puede servir para delimitar la zona, pero si la agencia tiene presencia en otros países lo mejor será siempre un .com.
Otro de los cuestionamientos antes de hacer la página web será definir si se publicarán contenidos, en ese sentido existen varios CMS ( Sistemas de Gestión de Contenido) como:
WordPress: una de las plataformas más conocidas, ya que es muy intuitiva y amigable. Es muy sencilla de utilizar en cuanto a la gestión y administración de contenidos. Además cuenta con una serie de plugins con los que se puede hacer que la página web evolucione y funcione correctamente.
Joomla: es el competidor número uno de WordPress. Su utilización suele ser un poco más compleja, pero ofrece funcionalidades de origen en SEO, Configuración HTTPS y SMTP, así como actualización del sitio y multilenguaje.
Drupal: una plataforma que sí o sí requiere de conocimientos técnicos y desarrollo. Su interfaz es mucho más compleja, pero muy eficaz si se le saca el máximo provecho.
Optimización SEO
Anteriormente no se pensaba en que una página web estuviera optimizada desde el principio, pero con las actualizaciones de Google, es mejor que al momento de poner online nuestra web esté optimizada para buscadores.
Esto obedece a que cada cierto tiempo los robots de Google hacen un rastreo en la red en busca de contenidos modificados y de acuerdo con este análisis posicionan nuestras web en su ranking. Para la optimización se debe tener presente:
Arquitectura web: es como el mapa de la página web. Aquí, por así decirlo, le indicamos a Google cuál es la información más importante de nuestra web. Es decir, la página de contacto, no tendrá la misma importancia que la de servicio.
Velocidad de la página: Es de los aspectos más importantes y será una de las cosas que Google revise con lupa ya que el tiempo de carga define el rendimiento de la web y entre más rápido cargue será mejor la experiencia.
Optimización de imágenes: Ahora mismo es muy importante saber elegir las imágenes que se utilizan en cada página web, ya que también se muestran los resultados de búsqueda de los usuarios. Por tanto, es esencial informar a Google que cada imagen tiene una razón de ser en nuestra página web.
Por último debemos tener muy presente que cada acción que realicemos en la creación y desarrollo de nuestra página web tendrá resultados a mediano y largo plazo que mejorarán notablemente nuestra estrategia de marketing inmobiliario.