En un mercado tan competitivo como el inmobiliario, las diferentes empresas Real Estate luchan por aplicar aquellas técnicas de marketing que les aseguren un buen retorno de inversión.
Sin ir más lejos, es imprescindible interactuar con el público objetivo de la promotora inmobiliaria (clientes, proveedores, entre otros) con el fin de conocer no solo las ventajas y desventajas de la compañía, sino también del estado del producto.
Por esto, en este artículo analizaremos qué son las técnicas de marketing mix, cómo se pueden aplicar al mercado inmobiliario y qué beneficios pueden sacar las promotoras inmobiliarias en el caso de aplicarlas correctamente.
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, emplear herramientas de marketing para analizar el estado de la compañía Real Estate puede ser la mejor brújula para marcar la estrategia de la promotora inmobiliaria.
Así, el marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos de la empresa teniendo en cuenta cuatro variables principales del negocio: producto, precio, distribución y promoción.
El objetivo es, pues, a partir de los resultados obtenidos, lograr un preciso diagnóstico del estado de la compañía y poder desarrollar una estrategia específica de marketing a través de un estudio de mercado.
Las ‘4Ps’ del marketing mix inmobiliario
Esta herramienta de diagnóstico también es reconocida bajo el acrónimo 4Ps, por las variables que analiza:
- Precio (Prize)
- Producto (Product)
- Distribución (Place)
- Promoción (Promotion).
Mediante la información obtenida sobre el precio del producto, la promotora inmobiliaria reconocerá su competitividad con respecto a sus competidores inmediatos.
Para obtener este dato, el marketing mix tiene en cuenta elementos como el valor psicológico del producto, los costes de producción, la elasticidad del precio de la demanda o el estado del mercado en el que compite.
Para conocer el posicionamiento de la promotora inmobiliario con respecto al mercado, el marketing mix considera imprescindible analizar tanto la validez del producto (core product en inglés) como aquellos elementos suplementarios que ofrece la compañía Real Estate.
Por ello, pone en valor el ciclo de vida del producto, la calidad de la oferta, así como si la promotora ofrece el producto/servicio que está valorando su público objetivo.
Para la variable distribución, la promotora debe centrar el estudio en analizar el producto a través de los diferentes canales hasta llegar al consumidor final. Aunque en el caso del Real Estate este aspecto quizá sea el menos decisivo, si lo es en caso de emplear intermediarios en el alquiler/venta, por ejemplo.
Por último, esta herramienta pone en valor la promoción del producto, analizando las diferentes técnicas de mercado empleadas para publicitar el producto por parte de la promotora inmobiliaria, a fin de conocer cuál es la que incluye un ROI –return of investment- más alto.
Asimismo, en los últimos años a las 4Ps se le han añadido otras subapéndices a la hora de aplicar esta herramienta a fin optimizar sus resultados:
- Gente (People)
- Proceso (Process)
- Evidencia Física (Physical Evidence)
La revolución digital, también en el sector inmobiliario
El marketing mix inmobiliario se ha consolidado en los últimos años como una de las mejores herramientas para diagnosticar cuáles son las oportunidades de negocio para una promotora inmobiliaria.
Aun así, no hay que olvidar que, como en todos los negocios, la entrada de las nuevas tecnologías ha modernizado los procesos y las herramientas de diagnóstico empresariales, introduciendo nuevas variables.
Así, para acotar los resultados a la realidad de la empresa Real Estate, el marketing digital ha introducido otras nuevas 4Ps, imprescindible para entender el negocio inmobiliario en clave digital:
- Personalización: experiencias segmentadas según los gustos de los usuarios
- Participación: una comunidad a través de la actividad en las redes sociales
- Peer to peer: el mejor marketing siempre termina siendo el experiencial
- Predicciones: conocer al usuario para adaptar tu producto a sus necesidades.
Con un correcto análisis de marketing mix el éxito de la promotora inmobiliario está más cerca, sobresaliendo por encima de un mercado tan copado como el Real Estate.
Si te ha parecido interesante este artículo, suscríbete y déjanos tu comentario más abajo.