¿Cómo elegir el mejor CRM para una inmobiliaria?

En un entorno digital y más competitivo, integrar todos los procesos empresariales en un mismo programa se antoja clave para optimizar y rentabilizar el presupuesto de toda promotora inmobiliaria.

En ese contexto, elegir el mejor CRM – Customer Relantionship Manager – puede ser la clave para medir tu competitividad. Si en cualquier industria, la gestión de procesos es un aspecto determinante, en el sector inmobiliario lo es más aún: debido a la gran inversión que representa gestionar la venta o los alquileres de pisos.

En este artículo analizaremos los beneficios de implantar un CRM en tu promotora inmobiliaria y, sobre todo, te ayudaremos a decir qué funciones son necesarias para tu rutina y cuáles complementarias.

Funciones de un CRM inmobiliario

De esta manera, a diferencia de otros sectores, las funciones de los CRM inmobiliarios son variadas según el tamaño de la promotora y se basan en:

  • Presupuesto
  • Tamaño de la empresa
  • Necesidades de la compañía

Por lo demás, entre las funciones básicas de un CRM inmobiliario debe estar la de garantizar el acceso a listas de públicos (clientes y potenciales), un listado de producto para vender o alquilar, estadísticas sobre productividad de vendedores, entre otros.

Además, los nuevos softwares incorporan ya departamentos íntegros como pueden ser el marketing, la comunicación o la contabilidad empresarial, sustituyendo a los primeros programas de gestión de clientes.

Así, un buen CRM inmobiliario incluirá, a su vez, conexión directa a las redes sociales de la compañía, así como a otras publicaciones del sector. Además, albergará la documentación disponible en relación a nóminas, facturas, comisiones, entre otros. Con tal poder de relación entre bases de datos, un CRM inmobiliario permite automatizar gran parte de las campañas de marketing.

Beneficios de implantar un CRM en tu promotora inmobiliaria

Como ya hemos comentado, incluir un CRM en tu promotora inmobiliario potenciará la productividad de tus procesos y tu estrategia Real Estate, mejorando el servicio de gestión de alquileres y ventas de pisos.

Así, entre otros:

  • Conseguirás mejores ingresos en tiempo récord
  • Construirás una base de datos de stakeholders
  • Monitorizarás tu impacto tanto en tus campañas de marketing como en redes sociales

Asimismo, si sumas tecnologías de big data al CRM de tu una empresa inmobiliaria, se podrá  geolocalizar clientes y propiedades, así como segmentar el mercado para optimizar tus campañas de marketing.

Sin lugar a dudas, el CRM debe ser la piedra angular del departamento de marketing y de ventas pues permitirá obtener un conocimiento profundo del mercado y optimizar el presupuesto en comunicación, publicidad y reputación.

Al fin y al cabo, esta herramienta permita que las decisiones empresariales queden exentas de emociones o estados de humor y se rijan puramente en base a la información recopilada por el usuario.

Guía básica: tipos de CRM inmobiliario

Existen varias tipologías de CRM según las necesidades y la estructura de cada promotora inmobiliaria. Según su tipología, encontramos software basado en la nube (SaaS), de código abierto e incluso, algunos gratuitos.

Los CRM online se caracterizan por ser accesibles desde cualquier lugar, con lo que no hace falta acceder desde los servidores locales de la compañía. La principal ventaja de este modo es que es ideal para comerciales y ejecutivos, puesto que pueden disponer de la información a cualquier hora y en multiplataforma.

En contraposición a este programa, encontramos los softwares de código libre. Esta herramienta de gestión, que aún permite más flexibilidad que el SaaS, nació para adaptarse a las necesidades del negocio de cliente.

Así, mientras que la licencia del CRM open source es gratuita, su adaptación a las necesidades de cada compañía (bases de datos, analítica y contabilidad) suponen un gasto extra. Asimismo, hay que tener en cuenta los costes asociados a su implantación: técnicos especializados, mantenimiento y formación.

Por último, existe una tipología de CRM más accesible para las promotoras más pequeñas que son programas gratuitos y sin costes fijos. De esta manera, solo disponen de funciones limitadas.

Entre estas opciones, existe la posibilidad de incluir funciones de CRM como plugins en gestores de contenido como WordPress. De esta manera, se sincronizan los datos de clientes y las actividades en el programa.

Si este artículo te ha parecido interesante, suscríbete y deja tu comentario abajo.