A finales de 2020 Google presentó la versión número 4 de Google Analytics. Una herramienta fundamental para obtener información de nuestros usuarios, si bien ya nos mostraba datos relevantes sobre nuestra página web, ahora se centra en ofrecer métricas igual de importantes, pero en espacios digitales como aplicaciones móviles.
Los que nos ofrece Google Analytics 4 es un espacio en el que podemos ver de forma mucho más completa e integral todo lo que pasa en nuestra página web. Si en tu agencia inmobiliaria ya lo estás utilizando, lo único que tendrás que hacer será configurar esta nueva propiedad y aprovechar la gran cantidad de datos que aporta.
En qué se diferencia Analytics 4 de Universal Analytics
La gran diferencia entre estas dos versiones es que Universal Analytics se enfoca en la visualización de páginas y sesiones, en cambio Google Analytics 4 lo hace en los eventos.
Últimamente Google se ha centrado mucho en conocer a los usuarios y sabe a la perfección por dónde se mueven, por así decirlo, ya que en la actualidad el tráfico no viene solamente de versiones web sino de aplicaciones móviles.
Esto facilita que todo tipo de negocio o como es nuestro caso, nuestra agencia inmobiliaria pueda medir de manera más efectiva los datos que se recopilan de los usuarios.
Ventajas de Google Analytics 4
Ahora que podrás ver las métricas unificadas tanto de tu sitio web como de tu aplicación, en caso de tenerla, veremos cuáles son las ventajas de esta actualización:
- Analizar el comportamiento de los usuarios que te visitan de forma individual ofreciendo métricas predictivas, esto quiere decir que podrás ver si hay posibilidad que un usuario se convierta en cliente.
- Facilidad para medir la interacción con tus usuarios o el engagement, con el objetivo de obtener información más detallada en clic o descargas de archivos.
- Cuenta con una herramienta que permite saber si alguna conversión no se está midiendo porque permite hacer un seguimiento mucho más detallado y preciso sobre la navegación del usuario o cliente.
- Se pueden medir, editar y corregir más fácil eventos personalizados, sin necesidad de hacer ajustes en el código de implementación.
- Algo muy interesante, es que GA4 nos deja ver cuál es el ciclo de vida de nuestros usuarios, pasando por todos los estadios. Es decir, podemos saber de dónde vienen o cuáles son los canales que nos generan clientes y con un informe de retención, saber qué actividad tienen estos.
- Google pone los ojos en la protección de datos y privacidad de los usuarios. Si bien ya es un tema que desde hace unos años nos tiene a todos trabajando, con este sistema se puede ver qué tipos de datos no necesitan cookies.
- Exportar datos a BigQuery en un par de pasos, que nos permite acceder a la información sin ningún muestreo y a los datos que están sin procesar. Eso sí, aunque es un servicio de pago, no es excesivamente caro y los beneficios de análisis de datos que nos puede dar, son enormes.
Algo de lo que estamos muy seguros es que estos cambios han llegado para quedarse. Así que si todavía no has habilitado esta nueva versión, es tu oportunidad de hacer Doble Tracking; o sea continuar con las analíticas que has venido usando, pero a su vez habilitar la propiedad web + app.
Así que no dejes pasar más tiempo porque si algo está haciendo Google es facilitar todavía más el acceso a información detallada de nuestros posibles clientes.
Pensemos que todos los datos que podemos obtener de este tipo de herramienta, nos ayudarán a mejorar nuestros procesos de captación online, así como la forma en que interactuamos con esos prospectos de clientes que llegan por distintos canales.