La presentación de los resultados es una parte muy importante de un plan de marketing, ya que nos permite analizar los resultados, las causas del éxito o fallos de nuestro plan y poder tomar decisiones basadas en hechos objetivos.
Pero ¿Qué es exactamente un informe de resultados? Entendemos como tal, un documento que contiene los resultados obtenidos en la ejecución de un plan de marketing.
El informe muestra los datos de un nivel de detalle menor a mayor, mostrando al principio los indicadores claves de marketing, entrando en detalle posteriormente en el informe.
¿Para qué sirve un informe de resultados?
Lo que tenemos que conseguir con este documento, es mostrar de una forma resumida y visual los resultados de un proyecto o acción, de forma que sea entendible a aquellas personas que lo presentamos y permita analizar las acciones posteriores.
Con este informe podemos ver si los objetivos marcados han sido cumplidos y podemos analizar qué tipo de factores hace falta optimizar o modificar, gracias al detalle de cada elemento de nuestro plan de marketing. Esto nos permite obtener unas conclusiones sobre las acciones ejecutadas.
Partes de un informe de resultados
La estructura de un informe de resultado es similar a la de otros informes, pero con dos partes importantes que son los que dan valor al informe, que son el resumen ejecutivo y conclusiones.
Portada: La portada debe contar con el título del informe, que suele hacer referencia al tema analizado. Debe aparecer el nombre/logo de la empresa y la fecha en la que se realizó el análisis.
Índice: Es importante incluir un índice que nos indique en qué página podemos encontrar cada dato y cómo está estructurado el informe. La estructura ha de ser jerárquica, yendo de los puntos más genéricos a los detalles.
Resumen ejecutivo: El resumen ejecutivo debe contener la explicación de los datos que se han analizado en base al cumplimiento de los objetivos y la estrategia seguidos.
Se debe comentar los resultados obtenidos, los resultados esperados, si ha habido variaciones respecto a lo que queríamos conseguir y la justificación de éstos.
El resumen ejecutivo ha de ser comprensible por cualquier persona, reduciendo al mínimo posible el vocabulario técnico y enfocado al interlocutor al que vamos a presentar los datos. Normalmente ha de enfocarse a las repercusiones que nuestro plan ha tenido de cara al negocio.
Cuerpo: En esta parte se incluirán todos los gráficos necesarios para plasmar los resultados de una forma visual. Cada uno de los gráficos debe ir acompañado de un título que lo identifique y de la fuente, bien sea elaboración propia o de un externo.
Conclusiones y recomendaciones: En este apartado debemos resumir los resultados extraídos del estudio y valorarlos para poder recomendar las optimizaciones que se pueden aplicar para mejorar los resultados de cara al siguiente periodo.
Es importante mostrar las acciones de mejora y una previsión de los datos que podemos obtener.
Apéndices: Se puede incluir este apartado si es necesario añadir información complementaria y/o más detallada al estudio.
¿Cómo hacer una presentación empresarial?
La mejor manera de hacer una presentación empresarial para que nuestros clientes puedan ver y entender rápidamente todo el trabajo llevado a cabo, es en formato pdf, al ser un estándar independiente de la plataforma, donde plasmamos la información obtenida de forma esquemática, resumida y visual, facilitar su comprensión, como acabamos de ver.
Una presentación empresarial debería ser un resumen del informe de resultado. Suele estar orientado a la presentación de clientes.
Lo ideal para visibilizar de la mejor forma los resultados es elaborar una tabla que incluya los objetivos y sus resultados, para ver si se han cumplido. Podemos ayudarnos con colores para una mejor apreciación.
Ejemplo: Marcamos en verde los objetivos alcanzados y en rojo los no alcanzados.
OBJETIVO | RESULTADO |
Conseguir 50 leads en un mes. | En un mes se han conseguido 63 leads. |
Conseguir 1.500 visitas a la landing en un mes. | En un mes hemos conseguido 1.456 visitas a la landing. |
200 descargas de catálogo en 1 mes. | 230 descargas de catálogo en 1 mes. |
En cuanto a los objetivos que no se han alcanzado, debemos proponer una solución para llegar a ellos en el próximo periodo y recuperar el retorno de la inversión.
Con todos estos pasos ya tendríamos un informe de resultados completo y listo para presentar nuestro trabajo ante la empresa o el cliente.