Hoy día contamos con infinidad de herramientas, canales y plataformas que tenemos a mano no solo para visibilizar y dar a conocer nuestro negocio en Internet, sino para captar clientes, pero su utilización depende mucho de la estrategia que pongamos en marcha para cumplir nuestros objetivos.
Puede que hablar de captación inmobiliaria online todavía resulte un poco extraño o pensemos que es muy difícil, en los tiempos que corren tenemos que adaptarnos y apropiarnos al máximo de las oportunidades que nos ofrece el mundo digital.
Una de las grandes ventajas que tiene el sector del Real Estate es que podemos llegar a nuestros clientes de distintas formas y para ello, no es necesario casarnos con una sola estrategia, sino que podemos aplicarla según el canal que utilicemos.
Veamos entonces cuáles estrategias de marketing podemos utilizar para captar clientes:
Redes Sociales
Según el último informe hecho por Hootsuite y We Are Social un 62% de los españoles usan redes sociales, entre las más utilizadas están Youtube con un 89%, Whatsapp con 86%, Facebook con un 79%, Instagram 65% y el que menos con un 53%, Twitter.
Lo anterior nos muestra que cualquiera de las redes que decidamos utilizar nos ayudará a visibilizar nuestros servicios y traer tráfico a nuestra web. Eso sí, por fuera de nuestra estrategia de redes no podemos dejar redes sociales como Youtube, Facebook o Whatsapp.
Tengamos en cuenta que nuestra actividad en redes sociales debe apuntar al cumplimiento de nuestros objetivos. En primera instancia, las redes nos ayudarán a perfilar nuestros clientes, obtener sus datos de contacto, a crear comunidad y en definitiva a conocer gustos y preferencias de clientes potenciales.
Uno de los aspectos a tener en cuenta en el manejo de una red social es que debemos formular un plan de redes, dentro de este será esencial ver la periodicidad de las publicaciones, el estilo e imagen, así como el tono del mensaje.
Y me detendré un poco a hablar de la periodicidad. Aquí no podemos dejar de actualizar nuestros perfiles, una de las principales causas por las que los clientes desisten de una empresa es porque no ven movimiento en sus cuentas, esto se traduce a que no tenemos que olvidarnos de nuestro público. Un perfil actualizado transmite confianza a nuestros seguidores.
Estrategia SEO
Ahora mismo el posicionamiento SEO es fundamental para potenciar la presencia de cualquier empresa en Internet. El Search Engine Optimization se encarga de que nuestros clientes potenciales encuentren nuestra agencia inmobiliaria en Internet.
Puede que sea una de las estrategias de marketing más complejas porque consiste en analizar la intención de búsqueda de los usuarios a partir de palabras clave.
Es decir; si una persona tiene la intención de comprar un piso en Barcelona, puede que la primera búsqueda que haga en Google sea «pisos en venta en Barcelona» o si conoce la zona de Barcelona en la que quiere comprar, puede ser «Pisos en venta en Sarria- Barcelona» una vez hecha esta búsqueda, Google le arrojará todos los resultados que encuentre con estas palabras, tanto de páginas web como de redes sociales o anuncios.
Así, si queremos que nuestra agencia inmobiliaria comience a aparecer en los resultados de búsqueda de Google, debemos trabajar muy bien nuestros contenidos en redes sociales, página web, blog etc, se trata de un engranaje que debe trabajar para cumplir un objetivo; captar clientes.
Página web
La página web de nuestra agencia inmobiliaria debe responder a las necesidades de los clientes, por tanto es primordial que esté actualizada y sea de utilidad para ellos.
En ese sentido, tenemos que procurar que la página web tenga un diseño agradable, esté organizada, tenga un catálogo de las viviendas que tenemos en venta y alquiler, así como de los servicios adicionales que ofrecemos y finalmente, pero no menos importante, que sea responsive; es decir que sea una página web que se adapte y funcione bien en todo tipo de dispositivos.
Recordemos que el último informe sobre la situación digital, Internet y redes sociales España 2020 hecho por We Are Social y Hootsuite dice que el 91% de la población española tiene acceso a Internet, esto se traduce a 42.40 millones de personas, de las cuales, un 94% cuenta con teléfono inteligente, por tanto podemos decir que a través de su teléfono móvil, los españoles tienen acceso a todo tipo de información.
Publicidad online
Tengamos en cuenta que todas estas estrategias se alimentan entre sí, cómo lo decía antes, todo hace parte de un engranaje que funciona para un mismo fin.
Finalmente, no podemos dejar de lado no olvidar la publicidad online. Sumado a la estrategia SEO está el SEM con la que podemos pagar por aparecer en anuncios de los buscadores, pero tengamos en cuenta que esta no es la única forma de hacer publicidad por Internet. Podemos pagar anuncios en Facebook, Instagram, Twitter o Google Adwords, pero siempre acompañado de una estrategia de contenidos que la alimente.