El primer trimestre de 2020 ha estado marcado por una serie de acontecimientos que ningún país europeo esperaba. A finales de 2019 muchos economistas auguraban un muy buen año para el sector inmobiliario, aunque con sus altos y sus bajos, pero un buen año, en cuanto a visión y estrategia inmobiliaria.
Y es que nadie en España esperaba que lo que parecía un virus como el Covid-19, originado en China, se expandiera tan rápidamente por casi todo el continente afectando no solo la salud de sus ciudadanos sino también su economía.
Desde la crisis económica de 2008, el sector del Real Estate crece a un ritmo mucho más lento y a lo largo de estos 12 años se ha venido alimentando de capital y transacciones saludables, aun compitiendo con un mercado que sin duda, ha hecho incrementar tanto el precio de los alquileres como el de venta de inmuebles.
Ahora, cuando el sector se estabilizaba e intentaba mantener sus precios vuelve a caer, pero no a causa de una crisis económica, sino sanitaria. Ese enemigo invisible contra el que todos estamos luchando desde nuestras casas, ha hecho que se pare por completo el planeta, aumentando los niveles de incertidumbre económica.
Cómo se adapta el sector
Al mismo tiempo, ha hecho que todos lo profesionales, incluyendo los del sector inmobiliario se adapten al teletrabajo y comiencen en gran medida, a aprovechar un sin número de herramientas y plataformas virtuales. Así como lo han mencionado algunos expertos en el sector, esta puede ser una oportunidad para que las inmobiliarias den el salto tecnológico que necesitan.
Un salto tecnológico que se traduce en una presencia mucho más activa en internet, redes sociales y plataformas que nos pueden echar una mano con el posicionamiento de nuestro servicios.
Pensemos por un momento en nuestros compradores potenciales, sí esos que ahora mismo hacen el 80% de sus gestiones a través del móvil y que revisan hasta el más mínimo detalle de los productos o servicios que desean adquirir.
Durante el confinamiento, muchas personas han optado por retomar esos proyectos que tenían aplazados, uno de esos la búsqueda de vivienda, para la cual los usuarios hacen todo un recorrido virtual por cada una de las inmobiliarias que ofrecen el piso o vivienda que desean.
Se miran una y otra vez las webs y los portales de anuncios, así como las fotos, recomendaciones y hasta hacen un tour de 360º si la vivienda lo tiene, ya que esto les da una mejor idea de cómo es el inmueble, se trata en últimas de una experiencia más real.
Recomendaciones
Puede que cuando este momento, por el que estamos pasando todos acabe, no sea el mejor. Ya hemos visto que hay sectores y que cada sector debe hacer el mejor trabajo posible para superarlo.
Por ello, creemos que no es el momento para quedarse quieto, aunque las actividades estén paradas al 100%, podemos continuar haciendo seguimiento a nuestros clientes, ahora más que nunca es muy importante no perder el contacto con ellos para ser los más preparados cuando esto acabe.
No cabe duda que la tendencia ahora mismo es posicionar marca, dice mucho de nosotros el preocuparnos por prospectos y estar muy atento del comportamiento del mercado, es posible que con el tiempo el precio de los alquileres baje y muchas de las viviendas que se había retirado del mercado regresen.
Seguramente tengamos que pensar en un plan de ofertas y unas estrategia de Inbound marketing para reactivar el mercado y para incentivar el alquiler y la compra porque es probable que después del confinamiento muchas personas quieran cambiar de vivienda ya que durante este, se han dado cuenta que quizá necesitan un espacio más amplio, con más luz y mejores vistas.
¿Quieres saber que estrategias estamos usando con éxito en esta crisis?
La demanda del consumidor no ha caido, pero el canal es otro. Con nuestras estrategias podemos seguir generando flujo comercial a tu promotora o constructora.