La captación de inmuebles para vender es un trabajo que no se puede hacer de la noche a la mañana, sino que al igual que las estrategias de marketing de las que hemos hablado en otros artículos, requiere de un plan de acción hecho a partir de los objetivos que tenemos como agencia inmobiliaria.
Son muchas las formas con las que un comercial inmobiliario puede captar inmuebles para vender; haciendo uso de una base de datos, a puerta fría o por medio de portales inmobiliarios.
El caso es que en este artículo queremos hablar de una estrategia de captación que cualquier agencia inmobiliaria puede seguir para empezar a obtener los resultados que desea.
Empecemos por decir que en lugar de ir a buscar clientes, haremos que ellos vengan a nosotros. Para ello, debemos tener muy claro quién es nuestro público o cliente ideal y con esta premisa trabajaremos en el plan de acción logrando que los clientes lleguen a nuestra inmobiliaria. Algunos ejemplos para atraerlos son:
- Ofrecer la tasación gratis del inmueble
- Elaborar folletos informativos sobre las zonas de venta
- Hacer campañas periódicas en Facebook por medio de las que también se puede descargar material informativo
Son diversas las opciones que se pueden idear para atraer clientes, esto dependerá mucho de la creatividad de nuestro equipo de marketing.
Saber qué inmuebles aceptar
Si sabemos quién es nuestro público objetivo, cuál es el perfil de nuestro cliente y qué esperamos de él, también sabremos qué tipo de inmuebles aceptar para vender.
Como agencia inmobiliaria, debemos empezar a crear nuestra marca y nombre, por eso mismo no es recomendable aceptar todos los inmuebles que nos ofrezcan. Aquí será prudente revisar cuáles consideramos que pueden ser beneficiosos para nuestro negocio y en ese sentido tendremos que asegurarnos de lo siguiente:
- Que la vivienda sea interesante y que esté dentro de las exigencias del mercado, es decir que esté bien ubicada, con buenas condiciones y facilidades.
- Que haya demanda en la zona de influencia
- Que el dueño o propietario sea una persona con la que se pueda negociar sin necesidad de invertir mucho más tiempo del acordado
Y muy importante, que sepamos que tenemos los recursos necesarios para vender el inmueble.
Ejecutar una estrategia promocional
La puesta en marcha de una estrategia que nos permita captar los inmuebles que deseamos y venderlos, será una de las guindas del pastel. En ocasiones creemos que obtener inmuebles exclusivos hace la diferencia y puede que no interese cuánto tiempo tengamos esos inmuebles en venta, pues como es exclusivo, creemos que debemos venderlo como tal.
Lo que muchas veces no analizamos es que muy seguramente el cliente tiene prisa en vender el inmueble, así que, por más que no sea un inmueble exclusivo, si somos rápidos en la venta, podremos ganar más clientes.
Por eso y para cubrir las necesidades del cliente y por supuesto, las nuestras será primordial crear un plan para promocionar las viviendas que tengamos en venta, así si le exponemos a nuestros clientes nuestro plan, será muy probable que confíen en nosotros para vender su inmueble.
Cuidemos nuestros clientes
Si cuidamos a nuestros clientes, estos hablarán bien de nosotros. Uno de los ejes del marketing es la fidelización del cliente el cual radica en el principio de reciprocidad que básicamente consiste en brindar ayuda a los clientes sin que no la pidan, de esa forma y con un excelente servicio al cliente haremos que estos nos prefieran y que a su vez nos recomienden con sus conocidos.
Actuar con profesionalidad
En este punto tenemos que hablar de la capacidad que tenemos para abordar y tratar a nuestros clientes para cumplir con sus objetivos y los nuestros. De nosotros depende la reputación de nuestro negocio inmobiliario y en ese sentido si somos honestos, conocemos a nuestros clientes y el producto que ofrecemos, tendremos la facilidad de captar los clientes que necesitamos, de negociar y por supuesto de vender las viviendas que tengamos en nuestro portafolio.