El último informe sobre tendencias digitales y el uso de Internet a nivel mundial publicado por Hootsuite y We Are Social dice que los españoles pasamos alrededor de dos horas diarias en las redes sociales. Whatsapp es la plataforma más utilizada con un 89.5%, luego Youtube con un 89.3%, Facebook con un 79.2% e Instagram con 69%.
Y es que las redes sociales se han convertido en los canales de comunicación por excelencia tanto para empresas como para usuarios y por esto mismo es que pequeñas, medianas y grandes empresas las tienen como parte fundamental de su estrategia de marketing con el fin de posicionar su marca.
Antes de empezar a publicar en redes sociales lo mejor que podemos hacer es crear un calendario de publicaciones y la verdad es que crearlo es fácil y divertido porque en ese momento empezarán a fluir todas las ideas y darás rienda suelta a tu imaginación, ya que no solo te ceñirás a las fechas que se deben recordar, sino aquellos contenidos que compartirás para cumplir con el objetivo que te trazaste.
La verdad y lo más complejo de un calendario de publicaciones es cumplirlo, mantenerlo y ceñirse a toda la programación que tienes, pero además hay que tener en cuenta que en las redes tenemos que interactuar con nuestros seguidores y usuarios. Quizá no sea un trabajo fácil, eso es cierto, pero los beneficios que traerá a tu negocio son enormes. Veamos algunos:
Organizar el trabajo
Sí, saber qué publicar cada semana te ayuda a mantener el trabajo organizado, pero sobre todo a optimizar la comunicación con tu equipo de trabajo. Si, por ejemplo, cuentas con un equipo de profesionales sabrán los contenidos que tienen que generar, sin necesidad de improvisar o publicar sobre la marcha.
Además, una vez organizadas las publicaciones, tanto tú como tu equipo podrás disponer de tiempo para gestionar comentarios e interactuar con los usuarios.
Ayuda a optimizar el tiempo
Este punto está muy ligado al anterior, tener un calendario de publicaciones nos ayudará a distribuir mejor el tiempo que invertimos en redes sociales porque no estaremos pensando en qué publicar cada semana o publicando contenido porque sí, contenido que puede que muchas veces no tenga nada que ver con los intereses de nuestros usuarios y por supuesto, los nuestros.
Así que, en ese sentido, lo mejor es ir al tema directamente, ya que con el calendario de publicaciones no perderemos tiempo y con toda seguridad nos dará los resultados que buscamos.
Permite analizar el impacto de los contenidos
En este punto sabemos que las publicaciones que hagamos en nuestras redes sociales tienen un objetivo. Contar con el calendario nos permitirá analizar en el tiempo, el impacto que han tenido las publicaciones. Podremos saber cuáles han tenido mayor o menor recepción o con cuáles han interactuado más los usuarios, permitiendo hacer una selección y seguir la línea de trabajo que más nos convenga.
Tener presente las fechas importantes
Aunque no lo parezca, pasar por alto u olvidar fechas importantes puede traer consecuencias a nuestro negocio. Pensemos que tenemos 365 días en el año, de los que podemos sacar provecho según el evento que se celebre o conmemore.
Días como el de Navidad, del padre, de la madre, el Black Friday o el día de la fotografía son fechas que podemos aprovechar generando empatía con nuestros usuarios y seguidores.
En definitiva, si ya estás usando las redes sociales para dar a conocer tu agencia inmobiliaria, pero no estás trabajando sobre un calendario de publicaciones, no esperes más, como lo mencionamos anteriormente, te ayudará a organizarte, a hacer seguimiento y analizar el impacto de tus publicaciones, pero sobre todo, con el tiempo irás haciendo la mejoras correspondientes para que la marca de tu agencia inmobiliaria se posicione.