En el ámbito digital y sobre todo en el SEO es muy importante saber qué aspectos están afectando el posicionamiento de tu página web y para identificarlos será necesaria una auditoría.
Bien, comencemos por decir que una auditoría SEO es un análisis minucioso de todos y cada uno de los elementos que influyen en el posicionamiento orgánico de un sitio web, con el objetivo de diagnosticar problemas y a su vez encontrar posibles mejoras.
Hay que tener en cuenta que en la auditoría SEO se revisan elementos internos y externos de tu página web. Internos como las meta descripciones y externos como la autoridad o los enlaces a otras webs.
Cómo hacer una auditoría SEO
Una auditoría SEO está compuesta por 7 pasos:
1. Revisa que las páginas principales de tu sitio web están indexadas
Este es el primer paso y quizá uno de los más importantes, para que Google rastree tu página web, las principales URL deben estar indexadas, más que nada para que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google.
Hay varias formas de saber cuáles son las URL que tienes indexadas, si tienes un site pequeño, de menos de 500 páginas, basta con escribir en la barra de búsqueda de Google la palabra Site y el nombre de tu sitio web, así: Site:(nombre de tu sitio).
Así es como le indicarás a Google qué páginas deben leer sus robots, también debes indicarle cuáles páginas no debe leer y estarán marcadas como Disallow o incluir la etiqueta “noindex”.
2. Comprobar las velocidad del site y verificar la adaptación de su contenido a dispositivos móviles
Según estadísticas más del 80% de las búsquedas en España se hacen a través del teléfono móvil. Por lo tanto, los contenidos de Internet deben adaptarse a este tipo de dispositivos.
Y en cuanto a la velocidad, tu sitio debe cargar como mucho en 3 segundos, de lo contrario es muy probable que los usuarios que visiten tu web lo abandonen. En herramientas como PageSpeed Insight puedes verificar el tiempo de carga de tu site y los elementos a mejorar para que sea mucho más rápida.
3. Revisa el contenido de tu web y su visibilidad
El comportamiento de los usuarios ha cambiado y evolucionado con el tiempo. Hoy día son mucho más exigentes con los contenidos que buscan y por esto es que los buscadores se han adaptado a sus exigencias y preferirán aquellos sitios de internet que ofrezcan una mejor experiencia a sus usuarios.
Para saber si estás ofreciendo contenido de calidad, tendrás que analizar si es un contenido optimizado, si responde a sus preguntas, si la información es actual y relevante.
Ten presente siempre que la columna vertebral de tu sitio web es su contenido. Este debe aportar información de valor a los usuarios y no importa en qué parte esté, si en el blog, en la home o en la página de productos. Debes cuidarlo, actualizarlo y sobre todo ofrecer lo que el usuario desea.
4. Analiza la arquitectura de tu site
La arquitectura de tu página web es uno de los pilares del SEO y tenerla bien definida te ayudará a que los motores de búsqueda rastreen mejor tu sitio. Una página bien organizada no solo mejorará la navegación dentro de tu web sino que le permitirá al usuario encontrar lo que realmente necesita sin necesidad de dar tantas vueltas.
La usabilidad de tu página web se mide por el número de clics que hace el usuario para llegar a las páginas principales. Por tanto, en este punto debes revisar si la página principal está bien conectada con otras de importancia para tu agencia inmobiliaria.
5. Analiza si el público que visita tu web es el correcto
Es importante que los usuarios que visitan tu página web sean los adecuados. Si notas que tu sitio recibe muchas visitas, pero no hay acciones dentro de la web, es muy probable que algo esté pasando y puede ser que las personas que llegan a ella no son las correctas.
6. Analiza tu SEO off page
El SEO off page se refiere a todos los factores externos que influyen en el posicionamiento de tu página web. Consiste en analizar los enlaces que haces desde tu web a otros sitios, por ejemplo si tienes un artículo que enlace a un directorio inmobiliario posicionado, es probable que este te dé autoridad.
7. Analiza la competencia
Por último, pero no menos importante, debes analizar tu competencia, no se trata de copiarla, sino de saber qué es lo que hace y saber a qué te enfrentas. Puedes ver qué palabras clave utiliza y qué temáticas trabaja en sus contenidos, de esta manera podrás implementar una estrategia de contenidos que se ponga por delante.
Así es, son varios los factores a tener en cuenta en una auditoría SEO, por lo que puedes intentarlo y hacerlo tú mismo o contar con expertos en el tema que te asesoren y ayuden a implementar las mejoras correspondientes para el buen posicionamiento de la página web de tu agencia inmobiliaria.