La importancia de conocer bien los objetivos antes de lanzar una campaña de marketing digital

En varios de nuestros artículos hemos hablado de la necesidad de tener un objetivo claro en el momento de ejecutar  cualquier acción de marketing y que el éxito de esta dependerá en gran parte de la claridad en la formulación de los mismos.

Pero veamos por qué es necesario conocer a la perfección los objetivos que tenemos marcados en nuestra estrategia de marketing digital:

Definen el rumbo de nuestra agencia inmobiliaria

La definición de los objetivos de la agencia es tan importante como ponerle el nombre a nuestro negocio. Son la columna vertebral y su formulación permitirá que la agencia tenga una ruta fija por la que ir, reflejándose en las acciones de su recurso humano y sobre todo, será percibida por sus futuros clientes.

Permite planificar los recursos

Es fundamental tener objetivos claros al momento de planificar recursos tanto humanos como materiales porque nos permitirá el cumplimiento de los mismos, además de saber exactamente con qué podemos contar y así conocer nuestras limitaciones. Asimismo, ayudará a que haya coordinación en el trabajo con un mismo propósito.

Permite medir el éxito 

Unos objetivos bien marcados serán fundamentales para medir el éxito de nuestra estrategia. La ausencia de estos nos llevará a divagar sobre ideas y resultados que seguramente sean incorrectos. La única manera de saber si vamos por el camino correcto y estamos consiguiendo los resultados que queremos, es fijar objetivos claros y específicos.

Impacto sobre la productividad

La formulación de unos objetivos generales y específicos, repercutirán directamente sobre la motivación de nuestros colaboradores y a su vez en su productividad, ya que se generará una visión compartida de trabajo en equipo y se unificarán esfuerzos para llegar al mismo fin. La falta de objetivos podría causar desorientación  y desmotivación porque se puede crear un ambiente de no saber si su trabajo da los resultados esperados.

Gestión de resultados 

Como lo mencionaba en uno de los puntos anteriores, el tener unos objetivos claros, nos ayudará a conocer mejor los resultados que queremos obtener. Así, tendremos un criterio para saber si nos estamos acercando o alejando de nuestros objetivos y a su vez saber si tendremos que modificar nuestras estrategias.

Análisis frente a la competencia

Definir objetivos claros, tanto generales como específicos te ayudará a medir tus resultados de gestión, al igual que hacer un análisis mucho más detallado frente a la competencia porque sabremos exactamente lo que tenemos que analizar, sus puntos fuertes, sus debilidades y de la misma manera sabremos cuáles serán nuestras oportunidades y amenazas.

Gestión del control

Con  la gestión del control, nos referimos a que la formulación de los objetivos nos permitirá medir nuestros resultados, conocer su alcance y controlar en todo momento si estamos o no ejecutando adecuadamente nuestras acciones de marketing.

Finalmente, recordemos que los objetivos que formulamos para una campaña de marketing digital deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y deben tener un límite de tiempo.

Con esto, pretendemos que los objetivos sean concretos, bien sea que nuestra campaña tenga como objetivo aumentar ventas, captar clientes o  posicionar la marca, debemos dejarlo claro y tener un punto fijo al cual debemos llegar.

Al momento de definir los objetivos debemos ser realistas, tener en cuenta los recursos que tenemos y lo que pretendemos, está bien ser soñadores, pero fijémonos siempre en que los objetivos deben alcanzarse y a su vez es lo que debemos transmitir a nuestro equipo de colaboradores.

Asimismo, debemos tener KPI’S muy específicos ya que nos ayudarán a saber si estamos cumpliendo o no con nuestros objetivos y a mitad de campaña nos permitirán saber si podemos continuar con la misma estrategia, si tenemos que cambiarla o modificar algunos puntos.

Salir de la versión móvil