Seguramente habrás oído hablar de la selección de palabras clave o keywords con las que los usuarios interesados en tus servicios inmobiliarios te encontrarán en Internet y de la importancia que tiene hacer esta selección a partir de un análisis detallado.
Comencemos por decir que las palabras clave son aquellos términos de una o más palabras con las que se identifica tu negocio y esas con las que se optimizará tu sitio web con el fin de ubicarlo en los primeros lugares de búsqueda de Google.
Por tanto, así como se hace un análisis de las palabras con las que queremos posicionar nuestro negocio, también se hace para la puesta en marcha de una campaña SEM.
Estudio de keywords para campañas SEM
Como lo mencionaba antes, la selección de las keywords se hacen de acuerdo con el análisis que hacemos de la forma en la que buscan nuestros futuros clientes. Es decir, tenemos que ponernos en sus zapatos y preguntarnos qué es lo que ofrecemos y de qué forma lo buscaríamos en Internet.
Basta con tener a la mano papel y lápiz y hacer un listado de las palabras que crees utilizarán tus futuros clientes. Así, si por ejemplo tienes un proyecto nuevo de vivienda en el Paseo de la Castellana, puede ser que unas de tus palabras claves sean pisos de obra nueva en la Castellana o pisos nuevos en la Castellana.
Aunque para llegar a un cliente potencial, que realmente esté interesado en tus servicios, recomendamos usar palabras más específicas. Continuando con el ejemplo de la Castellana, quizá algo más concreto podría ser “loft en Paseo de la Castellana”
Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de hacer el estudio de palabras clave, es hacer un listado de las mismas por las que no quieres que te encuentren o que tu anuncio se muestre a usuarios que están buscando servicios o productos que no se relacionen con tu negocio.
Para ellos, también será necesario hacer un listado de palabras negativas. Por ejemplo, si tu agencia inmobiliaria solamente vende y alquila viviendas, no querrás que tu anuncio se muestre a personas que buscan alquilar trasteros o espacios de coworking.
Ten en cuenta la concordancia
De un tiempo para acá, Google se ha encargado de entender cada vez más a sus usuarios. Es por eso que no se rige únicamente por las palabras clave que tengamos en nuestra lista sino que a su vez estas se encuentren dentro de un amplio parámetro de búsqueda.
Esto puede ser un poco complejo, pero lo que quiero decir es que nuestro anuncio también debe aparecer en las búsquedas relacionadas, por ejemplo: “comprar loft de 80mt2 en el Paseo de la Castellana”. Esta frase tiene nuestras palabras clave y no pasa nada si tiene otras antes, en medio o después, lo importante es que contiene las nuestras, así es que funciona la concordancia en Google.
Herramientas para buscar keywords
Si ya has hecho la lista de tus keywords, pero sientes que puedes poner más en el listado, en Internet podrás encontrar algunas herramientas que te pueden ayudar a generar más. Algunas son:
- Google: por supuesto, el gigante del Internet está en primer lugar porque en su propio buscador nos sugiere palabras de acuerdo con su popularidad. Si te fijas Google no solo las sugiere en la barra del buscador, sino también en su footer.
- SEMRush: esta es una herramienta muy potente porque nos permite comparar y analizar nuestros datos con los de la competencia y además hacer búsquedas de palabras clave con datos muy detallados.
- Keyword surfer: esta es una extensión de Google que nos ofrece datos sobre volumen de búsquedas y porcentaje de similaridad con los que podemos tener una idea de qué es lo que buscan los usuarios.
Las anteriores son solo algunas herramientas de las tantas que podemos encontrar. Ya para terminar, recuerda que el estudio y selección de palabras clave para una campaña SEM debe ser muy detallada, no solo para que tu anuncio sea un éxito sino también para reducir costes.