Me atrevería a decir que una de las tareas que olvidamos con frecuencia es la optimización de imágenes para SEO y seguramente al hablar de este tema, lo primero que se nos viene a la cabeza son los atributos alt. No obstante, existen muchas otras características a tener en cuenta para optimizarlas.
Quizá te ha pasado que entras a un sitio web y te encuentras imágenes muy grandes o muy pequeñas, sin descripciones, muy pesadas, es decir que se tardan mucho en cargar o que al visualizarlas se ven de mala calidad.
De un tiempo para acá, Google se ha centrado en ofrecer a los usuarios una mejor experiencia en sus búsquedas, es por eso que ha priorizado la optimización de imágenes, generando con esto afluencia a tráfico a los sitios web.
Google entiende que la función de las imágenes es vital para contextualizar el contenido, para hacer más agradable un artículo porque le ayuda al usuario a comprenderlo mucho mejor, logrando además, dividir en varios bloques aquellos textos que son muy largos.
SEO para imágenes
La optimización de imágenes busca que Google entienda mejor las imágenes que utilizas, con el objetivo de mejorar la visibilidad de tu página web y a su vez mejorar el posicionamiento en la búsqueda de imágenes.
Por tanto, lo que necesitas para mejorar el SEO de tu sitio y a la vez ayudar a Google a comprender las imágenes del mismo es incluir aspectos como: un nombre correcto para los archivos, agregar texto alt, así como reducir el tamaño de las imágenes, entre otros.
- Atributo alt
Atributo alt, texto, alt, etiqueta alt o descripción alt son las formas que los SEO tienen para hablar de la optimización del atributo alt. El caso es que este brinda al usuario la información en texto de la imagen que has puesto para ilustrar un artículo, por ejemplo.
En sus inicios se creó para que personas con discapacidad visual pudieran tener acceso a estos contenidos, hoy día además de tener este propósito, ayuda a personas que usan lectores de pantallas y te ayuda a posicionar tu página web.
La verdad es que crear una descripción alt no es tan complejo como parece, solo hay que ser específico, descriptivo, único y debe ser un texto relevante, un texto que describa con detalle la imagen.
- Nombre de las imágenes
El nombre de las imágenes es otra de las prácticas que no puedes olvidar. Poner nombres como: 123456, IMG256.JPG, no ayuda al posicionamiento. Aunque parezca irrelevante, el nombre de la imagen influye, así que lo mejor es darle el nombre descriptivo que te ayude a contextualizar lo que muestra y ten en cuenta que las palabras deben ir separadas con guiones así: “dos-gatitos-cachorros.jpg”
- Tamaño de las imágenes según pantalla
El tamaño de las imágenes también influye. Asegúrate de que las imágenes no sean más grandes que el tamaño de la pantalla porque puede pasar que se vean de un tamaño exagerado.
Por tanto, es necesario cambiar el tamaño de la imagen a las dimensiones máximas de visualización. Para ello existen plugins, herramientas y plataformas que te facilitarán el trabajo en este aspecto.
- Sitemap de imágenes
Así como hay un sitemap de tu página web, hay otro para tus imágenes. Su creación ayudará a que tus imágenes aparezcan en los resultados de búsqueda de tus usuarios y la diferencia con el sitemap normal es que el de imágenes puede tener URL’s a otros dominios.
- Almacenamiento en caché
El almacenamiento en caché es ni más ni menos que los archivos se almacenan en el navegador del visitante, permitiendo que se carguen más rápido la próxima vez que la misma persona visite tu página web.
Para concluir, ten muy presente la optimización de las imágenes que pones en la página de tu agencia inmobiliaria. Su posicionamiento es todo un conjunto de acciones que actúan como un engranaje para llegar a los primeros lugares de búsqueda de los usuarios.