Análisis del mercado inmobiliario en Colombia

El sector inmobiliario en Colombia se fortalece cada vez más gracias a las inversiones de construcción  en ciudades principales e  intermedias como Medellín, Cali, Bucaramanga, o Pereira, en donde el desarrollo de Centros Comerciales, Locales, Centros logísticos y proyectos de vivienda están en alza.

Y es que durante este 2019 los principales beneficiarios han sido  las pequeñas y medianas empresas, quienes están apostando por potenciar su imagen de marca y además porque las tasas de interés para este grupo económico a disminuido facilitando la inversión principalmente en el sector industrial.

La clave está en el comercio

Los centros comerciales están dentro del plan de fortalecimiento económico. Según la organización ProColombia; el número de centros comerciales  por persona en Colombia es menor en comparación con Latinoamérica.

Además, el crecimiento en la construcción de supermercados e hipermercados, así como de oficinas y locales comerciales está impulsando la economía a nivel nacional, incrementando también el poder adquisitivo del colombiano promedio.

Este escenario de nuevos proyectos económicos ha traído a inversionistas extranjeros, para quienes el país es atractivo, no solo por su crecimiento económico sino por la calidad de vida que se puede alcanzar.

De otra parte, este crecimiento  se debe a que hay una mejora continua en la adquisición de vivienda  sobretodo para la clase media del país. Según el Gobierno Nacional durante el primer semestre de 2019 la compra de vivienda a través de programa Mi Casa incrementó en un 1,4% y en ese sentido espera que terminando este año haya incrementado un 20% más.

Diversificación del público

A pesar de todos lo problemas políticos por los que atraviesa el país, el constante crecimiento en el sector de la construcción  hace que haya otro tipo de público que se beneficie de este o interesado en adquirir un inmueble.

La llegada  de estudiantes a ciudades como Bogotá hacen que se piense en la construcción de residencias estudiantiles, pues, se estima que cerca de un 30% de estudiantes de educación superior  llegan  a la Capital de la República.

Ciudades como Medellín, Barranquilla o Cali no se quedan por fuera de proyectos de este tipo porque cuentan también con la llegada de estudiantes de municipios cercanos.

Otro nicho en el sector inmobiliario es el senior, proyectos de vivienda pensados especialmente para pensionados y personas mayores, establecidos principalmente en ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Bogotá y sus alrededores.

Asimismo, se incrementa la construcción de vivienda multifamiliar para arrendar. Este modelo tiene una gran presencia a los alrededores de la ciudad de Bogotá en donde el sector a tenido un incremento de un 60% aproximadamente.

De la mano de estos grandes proyectos inmobiliarios nacen también proyectos enfocados al entretenimiento, dando especial relevancia al crecimiento del turismo, en especial a la construcción de parques temáticos, centros de eventos deportivos, de espectáculos  y artísticos.

No está demás decir, que el crecimiento económico del país en gran parte se debe a la firma del acuerdo de paz en el año 2016, el cual hizo que Colombia nuevamente se proyectará como un lugar confiable para invertir.

Con lo anterior también se puede decir que en el sector inmobiliario el país pasa por un muy momento, se consolida como una plaza fuerte. En donde las agencias inmobiliarias pueden hacer sus apuestas, impulsando el alquiler y venta de vivienda, locales comerciales y oficinas.

 

En consecuencia y aprovechando este tipo de oportunidades es hora de que aquellas agencias que no han consolidado un plan de negocio y marketing digital, lo hagan con miras a fortalecer sus acciones, pero además con miras a fortalecer una economía emergente como la colombiana.

Así que es momento de revisar, evaluar, proyectar y fortalecer nuestros negocios inmobiliarios  con el fin de hacerle cara a este boom económico por el que estamos pasando.

Comments are closed.