¿Qué es un estudio de demanda y cómo hacerlo para el sector inmobiliario?

Un estudio de demanda es un trabajo de investigación que busca recopilar datos sobre el mercado y analizar aspectos sobre nuestros potenciales consumidores, saber qué es lo que desean, para así tener datos objetivos de nuestras promociones inmobiliarias y poder vender mejor.

En el caso del sector inmobiliario, es muy importante enfocarnos en conocer la demanda de forma local.

Con los nuevos datos que consigamos, podremos lanzar nuevos proyectos, orientar de mejor forma los actuales o mejorar las ventas.

También es necesario, para tener una información más completa, apoyarnos en información de la competencia, es decir, un estudio de la ofertaAnalizando la competencia podemos ofrecer mejores garantías y generar mejores oportunidades para los clientes, respecto a otras opciones de Real Estate.

Tras analizar la información objetiva de nuestro estudio, podremos determinar las necesidades de compra, si nuestro proyecto es adecuado en cada zona geográfica estudiada y si estamos llegando al target deseado. Todo lo necesario para crear un perfil de comprador.

¿Qué es el público objetivo y cómo definirlo?

El público objetivo o target son esas personas que buscan en el mercado lo que nosotros podemos ofrecerles. Como datos básicos es importante conocer cierta información: edad, género, índices y datos socioeconómicos, nivel de estudios, hábitos de compra, ocupación, ubicación geográfica e intereses en el mercado.

Sobre todo en el sector inmobiliario es muy importante conocer todos estos aspectos de nuestros usuarios. Para definirlos tenemos que hacer un estudio de demanda que cree perfiles de nuestros posibles compradores.

Para crear estos modelos los sobre potenciales consumidores, la información se debe de clasificar según sus necesidades comunes o nichos de clientes, dándoles un enfoque personalizado.

¿Cómo planear el estudio de demanda para el ámbito inmobiliario?

Los datos que obtengamos del estudio de la demanda tienen que estar segmentados de forma concreta, de forma que podamos extraer conclusiones lo más claras posibles. Podemos segmentar por perfil social, perfil económico, por el producto que buscan como el tipo de piso, etc.

Para comenzar con el estudio de demanda hay que tener un cuestionario creado para obtener la información que queremos. Podemos hacer preguntas generales como: ¿cuál es el precio promedio que se pagaría?, ¿cuál es el perfil de las personas que viven en ese determinado lugar? o ¿cuál es su poder adquisitivo?

Es importante conocer las demandas e intereses comunes de todos los grupos que consideremos nuestros potenciales clientes, así como de nuestros públicos que previamente hayamos segmentado. De esta manera, encontraremos el punto de encuentro y las diferencias entre ellos.

¿Cuál es la mejor forma de hacer un estudio de demanda en el sector inmobiliario?

Existen muchas formas de hacer un estudio de demanda a través de fuentes primarias. En Real Estate un apoyo importante puede ser a través de un call center, pues se consigue información más completa y con datos más claros.

La información recabada viene de primera mano a través de los usuarios mismos. En un call center se puede observar desde la conducta de consumo de los clientes hasta aplicar cuestionarios con preguntas directas y específicas.

Los datos que se obtienen de la llamada pueden ser muy detallados, proporcionando una buena comprensión de la situación actual y su dimensión a futuro. La correcta comprensión de los datos nos ayudará a planificar mejor la estrategia a seguir.

La información recopilada hará que tomemos decisiones mejor documentadas y con un margen de error menor, conocer los puntos a favor y los que tenemos en contra.

Para complementar nuestra información podemos hacer uso de fuentes secundarias, a través de investigaciones públicas, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas, que nos den algunos datos para ayudar a entender e interpretar mejor nuestra propia investigación.

¿Te gustaría conocer mejor a tu cliente potencial? El estudio de demanda es la mejor forma de comenzar. Comparte esta información si crees que puede ayudarte.